Martínez endurece su discurso en la última semana de campaña y acusa a Chaves de "machismo"
La candidata del PP afirma que el socialista "no aguanta" que una mujer compita con él
La candidata del PP, Teófila Martínez, ha arrancado la última semana de campaña con un claro endurecimiento de su discurso. Dos días después de que el aspirante del PSOE, Manuel Chaves, pidiese su dimisión como presidenta de la Zona Franca de Cádiz por las irregularidades cometidas por el ex consejero delegado del consorcio, Manuel Rodríguez de Castro, Martínez acusó al presidente de la Junta de tener "actitudes machistas". Martínez, en el día de la mujer trabajadora, aseguró que Chaves "no puede aguantar" que ella, como mujer, aspire a la presidencia de la Junta de Andalucía.
El PP organizó ayer un acto ante casi dos centenares de mujeres en Marbella que le sirvió a Martínez para lanzar los mensajes más severos contra el PSOE en lo que lleva de campaña, justo cuando casi todas las encuestas pronostican una mayoría absoluta de Chaves en las próximas elecciones autonómicas y cuando más presión tiene por las irregularidades cometidas por un antiguo colaborador suyo en la Zona Franca.
Martínez, en un acto sin grandes pretensiones, ante dos centenares de mujeres, subrayó que Chaves "no puede ocultar sus actitudes machistas", sobre todo con ella, por competir con él a la presidencia de la Junta de Andalucía. La candidata popular aseguró que Chaves "no puede aguantar" que ella, como mujer, le dispute la jefatura del Gobierno autonómico y que este repelús "le sale por los poros".
Martínez, sin saber muy bien por qué lo dijo, aseguró que Chaves mantiene hacia ella "una supuesta superioridad intelectual y política" que no entiende y que, a su juicio, quedó en evidencia en el debate televisivo celebrado el pasado jueves en Canal Sur.
Enfermas
La candidata del PP, en su inclinación de elevar la anécdota a categoría, rescató una circular repartida entre las mujeres en el hospital sevillano Virgen del Rocío para asegurar que Chaves "quiere comprar el voto de las mujeres enfermas en los hospitales". Esta nota del centro hospitalario sevillano asegura, de forma literal, lo siguiente: "Al ser mujer, la protagonista de este día, hospitales universitarios Virgen del Rocío desea regalarle un retrato enmarcado como homenaje a su condición, entre otros detalles que tenemos preparados para usted. Nuestros fotógrafos pasarán el domingo 7 de marzo por su habitación de 10 a 13.30 horas para que siempre que usted desee fotografiarse lo tenga en su poder antes del lunes".
Esta nota, según la candidata del PP, es "miserable" y un "escándalo" que sitúa a Andalucía a la altura de una "república bananera" y a las mujeres en una situación "degradante". Martínez recalcó que, con las carencias que tienen los hospitales andaluces, le daba a Chaves "con la foto en la cabeza". "Esto es una vergüenza y nadie pondrá la cara roja a Chaves por esto", se quejó la aspirante del PP, quien equiparó esta circular con la oferta antigua electoral de Chaves de pagar vacaciones a las amas de casa.
La candidata del PP intentó dar ánimos a los suyos y denunció, tras la publicación de los sondeos que otorgan mayoría absoluta al PSOE en Andalucía, que hay "una campaña inmisericorde" contra su partido de la que el PP no debe darse por enterado.
Martínez mostró su perfil más feminista y aseguró que durante años las mujeres han sido "el burro de carga de las familias", algo que, según dijo, sólo cambiará cuando el hombre asuma sus responsabilidades en las tareas domésticas. Además, instó a las mujeres y a los jóvenes a "romper el cerco" que a su juicio el PSOE mantiene en Andalucía tras "22 años de régimen".
La candidata popular, que repartió publicidad por las calles de Marbella antes de ir a dar un mitin a Tarifa (Cádiz), afirmó que cuando le "flaquean las fuerzas" siempre se acuerda de las mujeres. "Que pensarán de mí si no peleo", dijo.
La candidata popular aseguró que las mujeres, el próximo 14 de marzo, tienen que decidir entre "la verdad y el sectarismo, o la demagogia". Martínez aseguró que, por encima de todo, las mujeres maltratadas necesitan independencia, lo que se traduce en tener una vivienda y recursos económicos. "Lo demás es un invento y una utilización de las mujeres, y yo me rebelo contra eso", dijo la candidata. Martínez recordó su promesa de crear un plan de pensiones "accesible" para las amas de casa de acuerdo con las cajas de ahorro de la comunidad.
Por la noche, en un mitin celebrado en Tarifa (Cádiz), Martínez aseguró que el único "voto útil" es el que se da al PP. Afirmó que la "obsesión" del PSOE es convertirse en el "partido único" de Andalucía. "Quiere que desaparezca Izquierda Unida y el PA para quedarse solo y cerrar el círculo. ¿Se puede ser más egoísta?", dijo Teófila Martínez, quien añadió que la comunidad está la última porque gobierna el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.