Necrológica:Perfil
i

Luisa Villalta, poeta y violinista

Luisa Villalta, una escritora que cultivó preferentemente la poesía, pero también la narrativa y el teatro, fue enterrada ayer en el cementerio de San Amaro de A Coruña, su ciudad natal, en donde falleció a consecuencia de un paro cardiaco el pasado día 8, a los 46 años. Al finalizar la ceremonia religiosa, un numeroso grupo de escritores y poetas de toda Galicia, como Manuel María o Manuel Rivas, la despidieron en un acto laico con poemas y música de violín, al que también asistieron los líderes del BNG Xosé Manuel Beiras y Anxo Quintana. La Asociación de Escritores en Língua Galega, de la que fue directiva, interrumpió el pasado fin de semana su asamblea anual al conocer la noticia.

Villalta inició su obra poética en 1991 con Música reservada, al que siguieron los poemarios Ruido (1995) y Rota ao interior do ollo (1995). Las referencias musicales en sus obras no eran casuales. Intérprete y profesora de violín, Luisa Villalta "era muy consciente de que el ritmo no es una cuestión puramente ornamental. En él late una forma de conocimiento distinta, no racional", según escribió en el canal Vieiros.como el profesor de teoría literaria de la Universidad de Santiago, Arturo Casas, para el que la escritora desaparecida representaba "una importantísima línea de indagación poética, no especialmente reconocida". "Su esencia personal y creativa era una fusión, una doble pertenencia a la música y a la poesía", decía ayer su editor, el poeta Miguel Anxo Fernán-Vello.

En los últimos años, Luisa Villalta publicaba en Portugal, sobre todo en libros colectivos. El regreso editorial a Galicia se produjo el pasado mes de enero, cuando ganó el XII Premio Espiral Maior de Poesía con su libro En concreto, todavía inédito.

En narrativa había publicado Silencio, ensaiamos (1992), las novelas Teoría de xogos (1997) y As chaves do tempo (2001), y en teatro, Concerto para un home só (1989), O representante (1990), O paseo das Esfinxes (1991) y As certezas de Ofelia (1999).-

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 08 de marzo de 2004.