_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LA VIVIENDA

Crespo: "Si el Ayuntamiento hubiera gestionado los PAU, no se habrían hecho"

J. A. Aunión

En los nuevos barrios de Montecarmelo y Las Tablas había más de 150 propietarios de suelo. Si el Ayuntamiento se hubiera hecho cargo directamente de la construcción del nuevo barrio, por el método de la expropiación, "habría habido 150 querellas [de los dueños del suelo] en los juzgados, es decir, no hubiera sido posible la construcción". Francisco Crespo, presidente de las juntas de compensación de Las Tablas y Montecarmelo, asegura que el desarrollo de estos nuevos barrios no ha sido lento, sino que ha seguido los trámites legales imprescindibles, de una enorme complejidad. "El tamaño de estos dos PAU es mayor que el del 50% de las capitales de provincia españolas".

Tramitación, aprobación inicial, aprobación definitiva, periodo de publicación, periodo de alegaciones..., así con todos los pasos administrativos. Desde 1995 hasta hoy. Pero Crespo afirma que no tardarán mucho en ser entregadas las primeras viviendas. El eslabón en que quizá se quedó atascado este desarrollo urbanístico, según Crespo, fue la inscripción en el Registro de la Propiedad, que fue solicitada en enero de 2001 y no fue concedida hasta más de un año después.

Actualmente se están construyendo o ya se han construido 11.000 viviendas. Algunos nuevos vecinos han recibido ya, incluso, las llaves de su piso, pero a la espera de que el Ayuntamiento conceda la licencia de primera ocupación. Crespo afirma que ya está solicitada y que la urbanización de los viales está completa -a falta de algún pequeño arreglo-, requisito imprescindible para que el Consistorio conceda el mencionado permiso.

Si la tramitación no ha sido especialmente lenta - "y todos sabíamos que se iba demorar, por lo menos, este tiempo", dice Crespo-, ¿por qué los vecinos de los PAU se quejan de continuos retrasos? "Quizá las empresas promotoras se han lanzado demasiado rápido", responde. Éstas empezaron a vender pisos en 1998, prometiendo unas fechas de entrega -aproximadas, eso sí- que eran imposibles de cumplir, como se ha visto posteriormente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_