Alicante se prepara para su 25 aniversario
El campus diseña varios fastos lúdicos y deja en segundo plano los debates sobre el futuro
El 25 aniversario de la creación de la Universidad de Alicante, que se conmemora este curso, se celebrará con numerosas actividades lúdicas, musicales y participativas. El debate y la reflexión sobre el presente y futuro de la institución académica quedará relegado a un segundo plano, y todavía esta por confirmar la celebración de unas jornadas sobre los retos de futuro que afronta la institución académica.
Por el momento, tampoco está claro la celebración de una mesa redonda en la que intervengan los ex rectores, Antonio Gil Olcina, Ramón Martín Mateo, Andrés Pedreño y el actual, Salvador Ordóñez para poner en común sus opiniones sobre la institución académica. Algunos sectores del campus de Sant Vicent manifestaron su "decepción", ya que entienden que un aniversario de estas características debería servir para abrir un debate "serio y profundo" sobre la Universidad, y abordar desde el rigor académico cuestiones como la financiación, la investigación, el reto de la convergencia europea, la calidad docente, la puesta en marcha de un parque científico o la extensión del uso de las nuevas tecnologías en las aulas, entre otros temas.
Un concierto de música clásica a cargo de la Filarmónica abrió el programa de actos
Sin embargo, por el momento, el programa de actividades confirmadas para celebrar el 25 aniversario de la Universidad de Alicante, arrancó la semana pasada con un concierto conmemorativo a cargo de la Banda Filarmónica Universitaria (FUA), dirigida por Joan Iborra.
El concierto se ofreció el miércoles en el Teatro Principal de Alicante con un programa cuyo repertorio incluyó, en la primera parte, Roos Roy, de J. de Haan, y Concierto para piano y orquesta en La menor op. 16., de E. Grieg, con la interpretación solista de Marisa Blanes. La segunda parte obsequió al público con la Sinfonía del Nuevo Mundo IV movimiento, en conmemoración del centenario de la muerte del compositor. Por último, la FUA interpretó Dance movements, de P. Sparke.
Creada en el 2002 por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, la Filarmónica se ha convertido en uno de los referentes musicales de la sociedad alicantina. Dirigida por Joan Iborra, director titular de la Orquesta Sinfónica de Alicante desde su fundación en 1996, la FUA está compuesta por 96 músicos que no superan los treinta años, procedentes de diversas localidades de la provincia de Alicante, con experiencia en las distintas especialidades de viento madera, viento metal, percusión y cuerda.
Según explicó, Francisco Llorca, encargado de la coordinar estos actos conmemorativos, a finales del mes de abril está previsto que se celebre en Alicante una reunión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). A mediados de mayo se ha organizado un homenaje público al personal de administración y servicios, así como al docente investigador que haya cumplido 25 años trabajando en la Universidad. En total se entregarán 170 medallas de plata en reconocimiento a los servicios prestados en la institución académica. Pero el plato fuerte de los actos previstos es una Feria Universitaria que se celebrará a finales de mayo en la plaza del Puerto de Alicante, donde se instalarán carpas para "aproximar el campus a la ciudad y que cada Centro o Facultad muestre su oferta y sus posibilidades", explicó Llorca, que también confía poder contar con un pequeño escenario para albergar alguna actuación musicial.
Por otro lado, en los próximos días una representación del equipo rectoral de la Universidad de Alicante viajará a Málaga para coordinar otras iniciativas, ya que tanto Málaga como la Universidad de León, se crearon con la misma Ley que la Universidad de Alicante hace ahora 25 años. "Queremos que los actos de apertura del próximo curso académico al menos no coincidan en fechas, para que los tres rectores que rigen estas universidades nacidas en el mismo momento puedan compartir apertura", apuntó Llorca.
La ceremonia de apertura de curso académico 2004-2005 en el Paraninfo de la Universidad de Alicante estará marcada por esta conmemoración.
Por último, está previsto organizar una magna exposición entre septiembre y noviembre en la que se recogerán fotos, planos, documentos y algunos instrumentos técnicos utilizados en distintas facultades a lo largo de estos 25 años. La exposición tendrá cuatro grandes bloques temáticos, uno relacionado con Orihuela y su sede universitaria, otro que recordará los primeros años del antiguo CEU, la época de consolidación del actual campus y luego los planes de ampliación previstos por el rector actual, Salvador Ordóñez.
Para inmortalizar esta conmemoración está prevista la publicación de dos libros. Uno sobre la historia de la institución académica, que ultima el historiador Glicerio Sánchez, y otro libro, que coordina Carlos Barciela, que recogerá artículos del ex gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, que tiene un aula dedicada en la Facultad de Ciencias Económicas a la donó parte de sus fondos bibliográficos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.