Chaves reprocha a Aznar que no haya ejercido de presidente en Andalucía
"Ni Suárez, ni Calvo Sotelo ni Felipe González han hablado mal nunca de una región", afirma
La visita electoral de José María Aznar a Sevilla le dio pie ayer a Manuel Chaves para lanzarle un duro reproche desde Córdoba por no haber ejercido de presidente de España en Andalucía. "Por tercera vez ha dicho que Andalucía va mal y miente", dijo el candidato socialista, quien resaltó la singularidad de tal afirmación ya que ningún otro presidente democrático español, antes de Aznar, ha hablado mal de ninguna región de España.
Chaves se mostró muy irritado por las declaraciones de Aznar, quien horas antes en un mitin en Sevilla afirmó que "no hay ninguna razón para que cuando se miran los indicadores haya que seguir bajando la vista para encontrar a Andalucía".
A las 600 personas que llenaron anoche el Palacio de Congresos de Córdoba las palabras de Aznar le llegaron traducidas por Chaves. "Ha dicho que Andalucía va mal", comentó. Pero textualidad a parte, la crítica del dirigente popular no sentó nada bien al jefe del Gobierno andaluz quien destacó la excepcionalidad de la misma. "Miente, pero en todo caso yo no conozco a ningún presidente del Gobierno de España, sea Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo y, por supuesto, Felipe González, que hayan hablado mal de ninguna región de España porque son presidentes de España".
Por si no hubiera quedado claro, Chaves estableció una comparación: "Es como si yo vengo aquí y digo que Córdoba está fatal. Me diríais: pero, hombre, algo tendrá que ver usted como presidente de la Junta. Yo no desuniré, ni dividiré. El Gobierno de Aznar y de Rajoy ha hecho una política de agravio contra Andalucía".
Éste fue el mayor reproche que lanzól Chaves en el acto de Córdoba, donde estuvo más disperso que ningún otro día de la campaña electoral, saltando de argumento en argumento sin un hilo conductor claro en su discurso. Tal vez fuera porque el mitin fue un tanto interactivo, ya que tuvo varias interrupciones de las personas que lo escuchaban. "¡Te tengo que dar la mano y un beso!", gritó una seguidora desde el fondo del patio de butacas, a lo que el candidato respondió: "Besos para todos". "Dales caña", le animaban y el candidato socialista, ya sin chaqueta, respondía: "Me parece que le estoy dando un poquita, pero con respeto".
A Chaves le precedieron en la palabra el secretario provincial del PSOE de Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara, muy consciente de que ayer era jornada deportiva. "¡Apretad, apretad! Los tenemos encerrados en su área, no pueden, los tenemos embotellados", dijo el responsable socialista en quien dio por hecho de que Manuel Chaves "va a revalidar el título".
El cabeza de lista al Parlamento andaluz por Córdoba, José Antonio Griñán, fue el más político y el que menos perdió de vista los llamamientos a agrupar el voto y el combate contra la abstención. Éste animó a "sumar, multiplicar y concentrar" los apoyos, porque "todo voto que no sea al PSOE es un voto a la derecha". También la número uno de la candidatura al Congreso de los Diputados por Córdoba, Carmen Calvo, que lució una camiseta de Rodríguez Zapatero que no se pudo ver muy bien porque el atril le tapaba el ZP, pidió expresamente el voto de los jóvenes "que han dado la espalda al PSOE durante mucho tiempo".
LAS CLAVES DEL MITIN
PÉSAME. Carmen Calvo dio el pésame a las familias de los jóvenes muertos en el accidente de Luque. "Los socialistas tenemos el corazón que le falta a la derecha".
ALIANZA. Chaves defiende una alianza de "la mayoría de Andalucía" para poner en marcha la segunda modernización.
VOTO ÚTIL. José Antonio Griñán asegura que "todo voto que no sea al PSOE es un voto a la derecha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.