Ejercicio de estabilidad
Las bolsas europeas sobreviven a los indicadores económicos
Los indicadores económicos estadounidenses apuntan a la ralentización de la recuperación económica, mientras que en Europa se mantienen las expectativas de reactivación. Las bolsas han sufrido fuertes presiones, pero el Ibex 35 consigue terminar la semana con un avance del 1,17%.
Los inversores han vivido esta semana pendientes de los indicadores económicos de Estados Unidos que, en general, han resultado mucho más negativos de los que pronosticaron los analistas. Todo parece apuntar hacia una ralentización de la recuperación económica, mientras que en Europa el BCE consiguió transmitir un mensaje de confianza, a la vez que mantenía los tipos de interés en el 2%.
El Ibex 35 consigue terminar esta semana con un avance del 1,17% y un nuevo máximo anual en su haber, obtenido el pasado martes. Este índice cerraba el viernes en 8.346,10, a menos de ocho puntos del nivel máximo del ejercicio, al tiempo que el índice general de la Bolsa de Madrid terminaba en 872,74, a sólo una centésima de su máximo anual, y con una ganancia semanal del 1,19%. El mejor comportamiento del índice madrileño se explica por su composición, al contener un mayor número de sociedades que en estos días han hecho valer sus resultados particulares frente a los avatares de los indicadores económicos.
El dato más esperado era el índice de desempleo en Estados Unidos en el mes de febrero, que se mantuvo en el 5,6%, pero que llegó acompañado de un dato negativo, como es la creación de sólo 21.000 empleos, frente a los 125.000 que esperaban los analistas.
La debilidad en la creación de puestos de trabajo es un mal precedente para el mantenimiento del consumo, pero la respuesta de los inversores no ha sido tan negativa como cabría esperar y la mayoría de las bolsas terminaron esa sesión con recortes muy discretos.
La estabilidad de los mercados de valores europeos se debe al mensaje lanzado por el BCE el pasado jueves, tras anunciar que mantenía los tipos de interés. Los responsables monetarios de la UE esperan un crecimiento razonable en este primer trimestre, algo que encaja con los resultados empresariales conocidos hasta ahora y que ha logrado que los inversores mantuvieran sus posiciones.
La Bolsa española ha obtenido así un buen resultado, a pesar del debate abierto en los despachos de los analistas, cuyos "precios objetivos" se han visto ampliamente superados por el mercado. A estas alturas del ejercicio son muchos los valores que han "agotado" su recorrido previsto, pero, lejos de soportar un aluvión de órdenes de venta, sus cotizaciones disfrutan de una estabilidad que, cuando menos, hay que calificar de sorprendente, pues ha sobrevivido a los constantes bandazos que los indicadores han provocado en la Bolsa estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.