Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Freno a la central de gas

El Ayuntamiento quiere cerrar la planta de lodos de Perales después del verano y no descarta expropiar esta finca para restaurarla e integrarla en el Parque Regional del Sureste. Con esta medida se impediría, además, la construcción de una central de gas que Sufisa y Repsol proyectan levantar en los terrenos donde ahora se secan los limos.

Santos Vázquez, concejal de Urbanismo de Getafe, asegura que Repsol YPF aún no ha comunicado sus intenciones al Consistorio getafense "ni al de la capital, y tampoco a la Comunidad". "Conocemos la noticia por la prensa", afirma.

Si finalmente la planta de gas se instala a menos de un kilómetro de las casas de Perales del Río (5.000 habitantes), el Ayuntamiento de Getafe tendrá que presentar un informe ante la Consejería de Medio Ambiente. "Aunque no tenemos potestad sobre el asunto, ya que la planta quedaría instalada en territorio de la capital, tenemos que emitir un informe sobre qué nos parece; y va a ser negativo", advirtió el edil.

La instalación de una planta de gas llevaría a Perales "más contaminación, más agresión al medio ambiente y menos calidad de vida", según Vázquez. "Agravaría los problemas de tráfico que ya tenemos, porque la zona se llenaría de camiones y afectaría, encima, al medioambiente del Parque Regional del Sureste", concluyó. El Ayuntamiento de Madrid comparte esta opinión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de marzo de 2004