IU dice que el PP cambia Euskadi por Cataluña como "muñeco para sacar votos"
La llegada de la caravana electoral de Izquierda Unida al País Vasco provocó un efecto inmediato: la subida de tono contra el PP, al que se vinculó en todo momento con la herencia del franquismo y de los falangistas. Tanto Gaspar Llamazares como Javier Madrazo, el coordinador vasco, y sus teloneros convocaron los aplausos al recordar con claridad el republicanismo de IU. "Hay que sacar al PP de La Moncloa y a los Borbones de La Zarzuela", llegaron a decir.
La sintonía entre Llamazares y Madrazo fue total. Tanto que este último dijo entre aplausos que su líder había estado "a las duras y a las maduras con Ezker Batua", aunque no llegó a nombrar las discrepancias internas que sus declaraciones provocan en IU.
El coordinador general recordó que hasta hace muy poco "Euskadi era el muñeco que el PP apedreaba" para obtener votos en el resto de España. Después de que Josep Lluís Carod-Rovira le hiciera al Gobierno "el favor" de reunirse con ETA, el PP ha sustituido al País Vasco por Cataluña, "por arte de birlibirloque". "¿No resulta una manifestación de cinismo político? ¿No había un gran problema en el País Vasco y ya sólo lo hay en Cataluña? ¿O es que el PP utiliza el País Vasco y Cataluña para sus intereses electorales y no le interesa nada más?", se preguntó.
Para desmentir el carácter centrista de Mariano Rajoy, leyó un artículo que escribió en 1983: "El hombre es desigual biológicamente [...] Se hereda el color de la piel y el cociente intelectual. La igualdad biológica no es posible. Pero tampoco la igualdad social". Hablando del pasado, decía que "era un hecho objetivo que los hijos de buena estirpe superaban a los demás".
"Con su pan se lo coman"
Llamazares realizó el mitin más completo de lo que va de campaña. Desgranó una por una sus propuestas principales, que le diferencian del PSOE, como la apuesta por el derecho a la eutanasia activa. Y bajó ligeramente el tono de la crítica contra los socialistas. Se limitó a un "¡con su pan se lo coman!", cuando recordaba la opción de José Luis Rodríguez Zapatero por gobernar en solitario. De alguna manera, el coordinador ha recibido el mensaje enviado a través de los medios por Zapatero, quien el viernes mostró su respeto por el líder de IU.
Madrazo trató de centrar el mensaje en su gestión al frente de Vivienda. Sostuvo que ha logrado que el 38% de la que se construye en el País Vasco sea de protección oficial, mientras la media nacional está en el 8%. Para lograr un efecto mediático, después del mitin en el Bilborock, de Bilbao, ante unas 400 personas, se llevó a Llamazares y a las cámaras de televisión a visitar viviendas en construcción.
Las polémicas por el modelo de Estado que propone Madrazo, que es el "federalismo de libre adhesión", quedaron atrás. Aunque Llamazares no lo llamó exactamente así. El suyo es un "federalismo plurinacional y solidario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.