_
_
_
_
_

El medallero de La Carolina

Ginés Donaire

Si hay un municipio en el que los ministros del Gobierno de José María Aznar se han sentido como en su propia casa éste es La Carolina (Jaén). En los últimos cinco años se han contabilizado 21 visitas de ministros a este pueblo presidido por Ramón Palacios, el octogenario e influyente senador popular, quien ha condecorado a varios de ellos y ha logrado importantes inyecciones económicas para La Carolina.

Palacios completó la pieza más valiosa de su medallero el pasado 12 de noviembre al entregar las llaves de la ciudad al presidente del Gobierno, José María Aznar, con el que guarda una estrecha relación.

La habilidad de Palacios para rentabilizar su amistad con Aznar se ha traducido en la visita de 12 ministros, ocho de los cuales fueron condecorados. El primero en iniciar la romería fue Josep Piqué, que durante su etapa al frente del Ministerio de Industria destinó al Ayuntamiento de La Carolina 120 millones de euros procedentes de los fondos Miner. Piqué recibió en enero de 1998 el título de Hijo Adoptivo de La Carolina. Más tarde volvería a la ciudad, ya en calidad de ministro de Ciencia y Tecnología, para inaugurar la principal avenida del polígono industrial que lleva su nombre.

Los dos últimos ministros de Hacienda, Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro, fueron investidos alcaldes honorarios de La Carolina, siguiendo una vieja tradición que se remonta a la época de Carlos III por la que se concedió a esta ciudad un fuero especial en materia tributaria. Además, Palacios ha entregado las medallas de la ciudad a otros siete ministros de los últimos gobiernos de Aznar: Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Juan Carlos Aparicio, Ana Birulés, Mariano Rajoy, Pilar del Castillo y Eduardo Zaplana, que fue el último de ellos el pasado 13 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_