Rato apuesta por la libertad creativa
El vicepresidente acudió a una nave de Renfe convertida en taller de nuevos artistas
El vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, cambió ayer su habitual temática económica por la artística. En plena campaña electoral, visitó una antigua nave de Renfe en la avenida de Entrevías (distrito Puente de Vallecas), convertida desde hace siete años en el taller de cinco jóvenes artistas. "Son muy importantes las iniciativas privadas e individuales como ésta, porque el arte debe dejarse libre para que fluya", señaló Rato.
Los antiguos dormitorios de los maquinistas de Renfe en la avenida de Entrevías se convirtieron hace siete años en un centro de creación artística -pintura, escultura, grabado-. Fernando Fragua, Adrián García, Luis Miguel Rubio, Jesús Curiá y Fernando Suárez llegaron a un acuerdo con la sección de patrimonio de la empresa ferroviaria para transformar en su taller una nave abandonada, cuyo destino más que probable hubiera sido la demolición.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, llevó ayer la campaña electoral hasta el lugar de trabajo de estos jóvenes. "Respaldo absolutamente la utilización de este tipo de edificios para iniciativas como ésta", explicó. El número dos en las listas del PP por Madrid para las elecciones del próximo día 14 hizo una defensa de la "creación libre". "Todos los intentos que ha habido de dirigir el arte desde las administraciones han fracasado", añadió. Los responsables políticos tienen que "crear unas buenas bases académicas para los artistas y luego respaldar la difusión de sus obras". El consejero de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, estuvo presente durante la visita.
Arte con ideología
Rato también lanzó algún mensaje a su principal rival en las próximas elecciones, el PSOE. Al ser preguntado sobre si el arte tiene ideología y, si es así, cuál es, esquivó la respuesta diciendo que cada una de la expresiones artísticas muestran una ideología, al contrario que el PSOE, que la ha perdido "porque no sabe ni lo que representa", aseguró.
Respecto a la publicación en varios medios extranjeros de la posibilidad de que él sea el próximo presidente del Fondo Monetario Internacional, Rato le restó importancia, asegurando que por el momento sólo se trata "de una referencia en la prensa".
El ministro recorrió el taller mientras cada uno de los autores le mostraba sus obras y le explicaba su manera de trabajar. Ninguno de ellos ha llevado aún su trabajo a la feria de Arte Contemporáneo de Madrid, Arco. "Eso es a lo que aspiramos todos", afirmó Jesús Curiá, que esculpe, sobre todo en bronce, figuras humanas con rasgos étnicos africanos. Sin embargo, los cinco artistas, que rondan los 30 años, han forjado ya una carrera en el mundo del arte.
Fernando Suárez, que esculpe figuras en hierro, explicó cómo reformaron ellos mismos la nave, "que estaba en muy malas condiciones", en seis meses. "Estamos muy agradecidos a patrimonio de Renfe", recalcó Suárez.
El pintor Fernando Fragua y los escultores Adrián García y Luis Miguel Rubio completan el grupo de artistas que comparte sus horas de trabajo junto a las vías del tren. Patrimonio de Renfe tiene alquiladas otras naves similares en otros puntos de la Comunidad, "pero nosotros fuimos los afortunados de ser los primeros y, por tanto, los únicos que estamos en el centro de Madrid", afirmó Fernando Suárez.
Ocasionalmente, también se une a ellos algún otro creador. En este momento trabajan en el taller Ignacio Guzmán, pintor, y el coreano Deok Sung Kang, que realiza trabajos de grabado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.