Aznar acusa al PSOE de "remover los muertos" por motivos electorales
El jefe del Gobierno, José María Aznar, respondió ayer a una pregunta sobre las dudas en la identificación de las víctimas del Yak-42 cargando duramente contra el PSOE. "Las elecciones pueden justificar muchas cosas, pero hay una cosa que me parece injustificable y es que a los muertos no se les deje en paz. Dejen a los muertos en paz, por favor", proclamó en una conferencia de prensa con Óscar Berger, presidente de Guatemala.
Aznar pasó por alto el hecho de que hayan sido las familias de los fallecidos las que han puesto de manifiesto las irregularidades y, sin citarlos, atribuyó las denuncias a los socialistas. "Hay quien tiene que acudir a remover los muertos y hay quien habla del futuro de España", respondió a un periodista que le pidió un balance de la campaña electoral. "Mal deben ir algunos cuando tienen que caer en estas cosas", insistió.
El presidente eludió despejar las dudas planteadas, alegando que el Ministerio de Defensa, "como ha hecho siempre, dará todas las explicaciones", y se limitó a expresar su respeto por la "abnegación, trabajo y entrega" de los militares españoles.
Alfonso Agulló, vicepresidente de la asociación de familiares del Yak-42, respondió a Aznar que "la verdad no sabe de fechas electorales, sale cuando se investiga y ha salido en este momento". En declaraciones a Europa Press, agregó: "Ellos tuvieron la oportunidad de dejarles en paz hace nueve meses. Sólo se trataba de asumir la responsabilidad. Eso es lo que le digo al presidente del Gobierno: No ha hecho cuanto estuvo en su mano para evitar el accidente".
Las palabras de Aznar provocaron indignación en el PSOE, El coordinador de la campaña socialista, José Blanco, aseguró haber "sentido vergüenza al oir" al jefe del Gobierno. "Me indigna ver que, además de tener que luchar contra el intento del Ministerio de Defensa de dar por zanjado el asunto, las familias tengan que sufrir el zarpazo verbal de Aznar", dijo. "Vincular el derecho de las familias a conocer la verdad con la campaña electoral es, además, miserable", agregó.
Por su parte, Felipe Alcaraz, de IU, calificó las declaraciones de Aznar de "esperpénticas e indecentes" y anunció que su grupo pedirá una comisión de investigación al día siguiente de la constitución de las Cortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.