_
_
_
_

Ferrovial pone a la venta sus concesiones de gestión de aguas potables y tienta a Aguas de Valencia

La constructora Ferrovial ha decidido desprenderse de su división de gestión de integral del agua debido a una reorganización de su división de servicios y ha puesto en manos de un banco de negocios la venta del paquete correspondiente. Aguas de Valencia, entre otros posibles compradores, ha sido tentada por los gestores de la operación.

La división de gestión integral de agua de Ferroser (Ferrovial Servicios) sirve el agua potable en 32 municipios que suman una población superior al medio millón de personas. Las concesiones más importantes corresponden a las localidades de Ponferrada (León), Estepona (Málaga), Úbeda (Jaén), la mancomunidad del Pla (Mallorca) y San Andrés del Rabanedo (León).

La empresa constructora que preside Rafael del Pino acaba de fortalecer su división de servicios con la compra en noviembre pasado de Cespa, empresa que pertenecía al Grupo Aguas de Barcelona, que gestiona servicios municipales de limpieza, recogida de basuras y tratamiento de residuos sólidos urbanos e industriales.

La división de servicios se extendió el año pasado, además, con la compra de una empresa británica, Amey, que se ocupa de la conservación de infraestructuras y la gestión de servicios urbanos.

Completan el área de servicios dos sociedades, Grupisa, dedicada a la conservación de infraestructuras en España, y Eurolimp, de limpieza de interiores.

Como resultado de la reordenación de la división de servicios de la constructora, la división de gestión de aguas potables ocupa un lugar muy secundario. Un portavoz de Ferrovial explica que las concesiones de gestión de aguas constituyen un negocio cautivo pero ofrecen pocas perspectivas de crecimiento, salvo a través de la compra de la gestión de otras concesiones.

Sobre ese argumento se sustenta la tentación remitida a Aguas de Valencia, cuyo director gerente, Antonio Alonso, pretende concentrar el negocio de la compañía en la gestión del ciclo integral del agua en detrimento de otras aventuras.

Sin embargo, una fuente del consejo de Aguas de Valencia asegura que aún no se ha analizado la oferta, que no incluye precio, y rechaza la fórmula de la subasta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_