_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Esencia material

La temprana convicción de que nuestros sentidos nos ofrecen una imagen engañosa del mundo condujo a los antiguos griegos a superar los principios de la geometría corrigiendo artísticamente el perfil de las columnas de sus templos con un engrosamiento que llamaron "éntasis". Si los sentidos nos engañan sobre la realidad del mundo, el arte, que no es más que una forma institucionalizada de engaño, puede rizar el rizo al mostrar la más fiel representación de eso que hemos dado en llamar realidad como una impostura. Ésta, al menos, parece ser la voluntad de Claus Goedicke (Düsseldorf, 1966), quien se ha especializado en fotografiar bodegones compuestos con elementos cotidianos, con un mínimo repertorio de objetos que dispone en composiciones muy sencillas hasta reducir su trabajo a mostrar agrupaciones de botellas de plástico despojadas de cualquier detalle anecdótico, tales como tapones o etiquetas, para ser mostradas en su total desnudez, sin sombras, sobre escenarios neutros. Es más, el fondo irreferencial posee el mismo tono y grado de saturación de color que los objetos, lo que le permite diluir la figura en el fondo, añadiendo nuevas dosis de irrealidad a sus trabajos.

CLAUS GOEDICKE

Galería Max Estrella

Santo Tomé, 6. Madrid

Hasta el 13 de marzo

Muy escasas veces unas fotografías tan realistas ofrecen unas imágenes tan extrañas y distantes, tan alejadas de lo real. El artificio, sin embargo, no sólo radica en la manipulación de lo fotográfico, es decir, en la elección de la lente, del tipo de película, del revelado o en el tiempo de exposición, sino en algo que hace que esos procedimientos sean un mero recurso para el ejercicio de mirar. Goedicke es un artista no por dominar esas habilidades sino por poseer la capacidad de mirar los objetos más banales despojándolos de su ser, de su esencia material. Así, algunas de estas botellas, fotografiadas sin trucos ópticos ni retoques, se mimetizan con el vacío hasta casi desaparecer ante nuestros ojos. Pura metafísica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_