_
_
_
_
ELECCIONES 2004 | Andalucía

IU contraataca la llamada al voto útil del PSOE con el miedo a la mayoría

Valderas propone normativas para transferir poder a los pueblos

El candidato de IU a la presidencia de la Junta, Diego Valderas, insistió ayer en alertar a los andaluces contra la posibilidad de que el PSOE consiga la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas. Valderas, ante las llamadas del PSOE a aglutinar el voto de la izquierda en su formación, volvió a insistir en su mensaje: "La mayoría absoluta socialista supondría volver a un pasado muy negativo para Andalucía".

Valderas se trasladó ayer a Algeciras en su octava jornada de campaña electoral para mantener un encuentro con sindicalistas de la empresa Acerinox, en conflicto laboral, y presentar el programa de su formación en materia de descentralización.

Más información
Chaves llama "cobarde" a Rajoy y dice que no puede ser presidente un candidato "que tiene miedo" a debatir

Sobre las posibilidades de IU, dijo que está en "alza y ha salido reforzada", pero precisó que es necesario que crezca más, obtenga más apoyos e impida que los socialistas andaluces sean mayoría absoluta.

En este sentido, demandó a los ciudadanos que el 14 de marzo eviten con sus votos la mayoría absoluta del PSOE y advirtió de que esta posibilidad supondría "volver a un pasado muy negativo" para Andalucía.

Valderas adelantó que IU redoblará sus esfuerzos en demandar el apoyo de los trabajadores, parados y jóvenes. Vaticinó que, con medio punto más de respaldo electoral, obtendrá el objetivo de ser determinante en la Junta y "habrá derrotado" a la mayoría absoluta.

Pacto Local

En cuanto a la política de descentralización, exigió la puesta en marcha del Pacto Local Andaluz, "bloqueado e incumplido" por Chaves, según dijo. También abogó por la elaboración de una ley de Comarcas que otorgue a estas instituciones más competencias y recursos financieros.

Valderas defendió la necesidad de reforzar la gestión de los ayuntamientos andaluces con la cesión desde la Junta de competencias en materia de servicios sociales, fomento del empleo, deporte, vivienda o medio ambiente, pero vinculó las mismas a recursos financieros adecuados.

En este sentido, propuso elaborar dos leyes autonómicas: una de Régimen Local y otra de Financiación Municipal. También solicitó la creación del Fondo de Cooperación Municipal, al que, según dijo, habría que destinar el 5% del presupuesto andaluz.

Además, abogó por recoger en una ley de Participación Ciudadana que los presupuestos de la Junta y de los ayuntamientos cuenten con la participación de los ciudadanos, tal y como se aplica en el Ayuntamiento de Sevilla (PSOE-IU) o en el de Córdoba (IU).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_