_
_
_
_
_

España y Rusia se comprometen a cooperar más en defensa y frente al terrorismo

España y Rusia se comprometieron ayer a seguir desarrollando sus relaciones en todos los ámbitos y, en particular, "entre empresas de la industria de defensa y la lucha contra el terrorismo", según un comunicado suscrito por la ministra de Exteriores, Ana Palacio, y su homólogo ruso, Ígor Ivanov. El texto fue dado a conocer al final de una visita del ministro ruso, que incluyó también un encuentro con empresarios españoles. Tiene un marcado tono de futuro, debido a que ambos signatarios se encuentran en funciones, ya que Rusia, como España, vive vísperas electorales.

Las dos partes expresaron su satisfacción por la evolución de una relación que califican de "estratégica", a pesar de que las negociaciones del acuerdo de garantía recíproca de inversiones iniciadas en 2002 aún no han concluido y de que no se ha cumplido el anuncio hecho hace dos años en Moscú por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente ruso, Vladímir Putin, de que, en lo sucesivo, se reunirían anualmente.

Ivanov destacó que los intercambios comerciales hispano-rusos crecieron un 50% durante el último año, hasta una modesta cifra global de unos 300 millones de euros y aseguró que ha detectado un enorme interés por el mercado ruso entre los empresarios con los que se ha reunido en Madrid. Los empresarios españoles suelen quejarse de falta de seguridad jurídica en Rusia.

Posiciones coincidentes

También destacó Ivanov que España y Rusia tienen posiciones muy coincidentes sobre los grandes problemas internacionales, aunque no ha sido el caso de la invasión de Irak. Los dos países, dice el comunicado, seguirán trabajando juntos para fortalecer las actividades del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU. Además del empeño común antiterrorista y de defensa, que en el caso de Moscú se explica por la gravedad del problema checheno, España y Rusia cooperarán en proyectos científicos en el ámbito de la energía y de la cultura, donde estudian organizar un año cultural hispano-ruso en 2005.

Poco antes de desayunar con Ivanov, la ministra Palacio recibió a su colega de Guinea Ecuatorial, Pastor Michá, que regresaba de entrevistarse en Nueva York con el comité de la ONU que se ocupa del conflicto guineano-gabonés en torno al islote de Mbañe. Según la ministra, en la conversación no se abordó la tensa situación política que vive Guinea ni el fallido intento español de enviar a la zona dos buques de guerra, que, finalmente, fueron rechazados por el Gobierno guineano. Ayer se confirmó, por otro lado, que el presidente iraní, Mohamed Jatamí, pasó por Madrid la semana pasada, procedente de la cumbre petrolera celebrada en Venezuela, para realizar una breve escala técnica durante la que no logró contactar con el presidente del Gobierno ni con la ministra de Exteriores debido a que, según se le dijo, estaban en campaña electoral. Jatamí fue recibido por el secretario de Estado de política Exterior, Ramón Gil-Casares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_