_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Llamazares sostiene que Rajoy y Aznar han "calumniado" a la ONU

"El PSOE está pensando en su congreso más que en las elecciones", dice el líder de IU

Izquierda Unida introdujo ayer con fuerza en su campaña la crítica a la guerra en Irak, que hasta ahora había quedado en segundo plano. Gaspar Llamazares acusó tanto a José María Aznar como a Mariano Rajoy de haber "difamado y calumniado" a la ONU al decir que este organismo defendía la guerra, mientras ahora ha quedado claro que sus informes nunca la avalaron. Los datos de la encuesta del CIS animaron al equipo de Llamazares, que ayer estuvo en Cataluña, precisamente allí donde los resultados de su formación se auguran mejores.

Más información
El sondeo del CIS atribuye al PP mayoría absoluta y un leve ascenso al PSOE

La polémica participación española en la guerra de Irak, que sacó a más de cuatro millones de personas a la calle el año pasado, está pasando relativamente desapercibida en la primera fase de la campaña. Dentro de sus limitaciones, Llamazares intenta ahora recuperar este elemento. Por eso ayer, además de criticar en un mitin en Sabadell (Barcelona) las "calumnias" del Partido Popular, envió una carta al presidente del Gobierno en la que le pide, con buenas palabras, que reconozca que se equivocó y si tiene "palabra de un castellano de pro" admita que siempre supo que no había armas de destrucción masiva en Irak.

El líder de IU consideró este asunto tan importante que le dedicó más de la mitad de su mitin en el auditorio Miguel Hernández de Sabadell, en el que congregó a unas 400 personas.

Llamazares y su entorno estaban ayer muy animados. La encuesta del CIS habla de hasta 12 diputados, incluidos los dos de Iniciativa per Catalunya, con quien tiene una coalición electoral que incorpora al referente catalán de IU, EUiA. Además estaba de nuevo, por segunda vez en menos de una semana, en Cataluña y con Joan Saura, líder de ICV y consejero del Gobierno tripartito. Entre los dos han protagonizado el reencuentro de dos formaciones enfrentadas durante años, un logro del que Llamazares está especialmente orgulloso. Saura aduló a IU, de quien dijo que "es la que tiene una defensa más coherente del federalismo", y concluyó: "Nuestra coalición [ICV-EUiA] ha sido decisiva en Cataluña y lo será en el conjunto del Estado. Se han acabado los tiempos de las mayorías absolutas".

Los augurios son buenos por tanto en Cataluña, también en Valencia, Navarra o el País Vasco, zonas donde IU está encontrando voto nuevo sobre todo entre jóvenes que se sumaron a las últimas propuestas. Las previsiones son peores en Andalucía, donde está el voto más tradicional, pero el equipo del coordinador general confía en recuperar algo de voto en la última semana, cuando su caravana electoral se concentrará allí. Madrid sigue siendo una incógnita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Llamazares también suministró ayer su dosis diaria de veneno contra los socialistas. En IU provocaron indignación las afirmaciones de José Luis Rodríguez Zapatero en EL PAÍS, donde afirmaba que sólo aceptará gobernar en solitario y que José Bono será ministro de Seguridad. "¿Habéis oído decir al PP que no va a pactar con nadie? Es una chiquillada ponerse esos límites. ¿Cómo es posible esa renuncia? ¿No sabe que los ciudadanos rechazan las mayorías absolutas?". Después de todas estas preguntas, Llamazares sólo encontró una respuesta: "Parece que Zapatero está pensando más en el congreso del PSOE [porque coloca a Bono en el Ejecutivo] que en las elecciones generales". "Cuanto más tenga que rectificar, más grande será el ridículo de Zapatero", concluyó Joan Herrera, el cabeza de lista por Barcelona.

Gaspar Llamazares (a la derecha), junto a Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA, ayer en Barcelona.
Gaspar Llamazares (a la derecha), junto a Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA, ayer en Barcelona.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_