El fiscal pide 15 años de cárcel por el incendio de un hotel en Guardamar
El fiscal ha solicitado una pena de 15 años de cárcel para Carmen C.V., de 41 años, acusada de provocar el incendio en el interior del hotel Campomar de Guardamar del Segura (Vega Baja) en octubre de 2000, donde trabajaba como camarera desde 1982. La calificación provisional del ministerio fiscal establece una pena de 15 años de cárcel por el delito de incendio y otros seis meses de prisión por un delito de desórdenes públicos.
Según el fiscal, Carmen C.V. utilizó un teléfono de uso restringido para los empleados del hotel sobre las 17.00 del 26 de octubre de 2000 para llamar a la Cruz Roja de Guardamar del Segura, simulando ser una integrante de la banda terrorista ETA. La acusada - siempre según el escrito de calificación- afirmó por teléfono: "Escucha atentamente lo que voy a decir, esto no es ninguna broma, en el hotel Campomar hay una bomba que va a estallar dentro de diez minutos". Posteriormente, exclamó algunas expresiones en vasco y terminó la conversación con un "gora ETA".
Esta llamada motivó un fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad, que iniciaron la inspección del hotel para comprobar la validez de la llamada. Mientras tanto, la acusada se dirigió a la primera planta "y prendió fuego a unos colchones, que se encontraban apilados junto a una pared". La acusada continuó en el interior del edificio hasta que causó dos conatos más en la planta novena y en la tercera, junto a unas planchas de madera, toallas y sábanas.
Estos focos obligaron al desalojo de más de 750 personas que se encontraban alojadas en el hotel, la mayoría personas ancianas, sin que se produjera ningún herido. El hotel sufrió daños que han sido tasados en más de 48.500 euros, unos 22.900 como daños causados en la estructura del hotel donde se produjo el fuego; y otros 20.438 en mobiliario del hotel.
En el mismo escrito provisional el ministerio fiscal establece que la acusada sufrió un trastorno esquizoide, aunque no le sirve como atenuante puesto que "no supone merma de sus capacidades cognitivas.
Fuentes de la investigación relacionaron este incendio con un proceso judicial abierto en el Tribunal Superior de Justicia por el que los trabajadores del hotel, que pertenecía al antiguo Ministerio de Agricultura y que fue privatizado en enero del 2000 mediante un alquiler con opción a venta, exigían que se les reconociera su vinculación a la Administración durante 24 años.
El juicio se celebrará en la sección séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, el 23 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.