Sevilla y Alborch apoyan al azulejo y rechazan "el cemento de la especulación"
Pla ve un "grave riesgo" si el PP gana el 14 de marzo
Los candidatos del PSOE tomaron ayer el pulso al sector de la cerámica, que celebra estos días su cita anual en la Feria de Valencia. El cabeza de lista por Castellón, Jordi Sevilla, reafirmó el compromiso socialista de elaborar un plan especial para que el sector haga frente al reto de Kioto, a la competencia China y a la pasividad del Gobierno del PP". Carmen Alborch, número uno por Valencia, rechazó el "cemento de la especulación" y alentó la investigación y la creatividad de la cerámica. Joan Ignasi Pla, secretario del PSPV, acompañó a los candidatos.
Pla: "Al día de hoy, las encuestas reflejan un descenso del PP y el alza del PSOE"
La candidata pide que se acabe con "el cemento de la especulación"
El candidato del PSOE al Congreso por Castellón se refirió a las deficiencias estructurales de un sector tradicional de la economía valenciana como es el azulejo y, como medida de apoyo, reiteró el compromiso de los socialistas de elaborar, si gobiernan tras el 14-M, un plan especial para que esta industria afronte con éxito el protocolo de Kioto, la competencia de China o las consecuencias de un euro fuerte.
Sevilla aseguró que frente a estos problemas el sector cerámico no está contando con el apoyo del Gobierno. "A fuerza de mirarse en el espejo ha llegado a creerse [el Gobierno central] su propia propaganda, cuando la realidad lo contradice día a día", manifestó el candidato. Éste lamentó "la indiferencia" que están demostrando los gobiernos central y autonómico por la economía productiva valenciana. De nuevo, Sevilla reiteró el compromiso del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de elaborar planes especiales de apoyo al textil, el calzado, el mueble y la cerámica.
El cabeza de lista por Castellón encajó con elegancia la publicación de unas declaraciones de Zapatero en las que hacía ministro de Economía y Hacienda a Miguel Sebastián -Sevilla como secretario de Economía del PSOE se barajó en su día como candidato natural a esta cartera-. "Sería un lujo para España tener una personalidad como Miguel Sebastián como ministro de Economía", declaró.
Con él, Carmen Alborch, cabeza de cartel socialista por Valencia, recorrió varios pabellones de una feria en pleno apogeo. Ésta quiso enviar un mensaje de "esperanza" hacia un sector "del que nos sentimos orgullosos". Y todavía fue más allá. La candidata rompió una lanza a favor de la innovación y la imaginación de esta industria, pero rechazó con rotundidad "el cemento de la especulación".
Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV-PSOE, se mostró esperanzado en la posibilidad de un gobierno socialista tras el 14-M. Pla se mostró escéptico con la encuesta del CIS sobre el resultado de las elecciones generales del 14-M, en la que atribuye al PP una ajustada mayoría absoluta. "En 1996 y 2000 se equivocaron todas las encuestas", dijo Pla, "y al día de hoy, lo que reflejan es un descenso del PP y una tendencia al alza del PSOE". El líder de los socialistas valencianos calificó de "un grave riesgo para España" que el PP gane estos comicios.
Los candidatos prosiguieron sus respectivas agendas. Jordi Sevilla celebró un mitin en L'Alcora y Carmen Alborch continuó una agenda repleta ayer de actos. A Cevisama había llegado de una visita al mercado del Cabanyal, en el distrito del Marítimo.Allí Alborch firmó decenas de autógrafos en unas postales que el partido ha impreso con su rostro. Carmen Alborch es una de las candidatas más conocidas por el público en general.
A mediodía hizo hueco en su agenda para participar en un almuerzo organizado por un grupo de profesores de las facultades de Geografía e Historia, Medicina, Filología y Filosofía y Letras en el comedor de esta última. Alborch ofreció algunos apuntes del programa del PSOE sobre educación y universidades. La ex ministra de Cultura, que destacó la tradición democrática de la universidad, recordó el compromiso de Zapatero de derogar la LOU aprobada por el PP. Según la profesora Isabel Morant, una de las promotoras del acto, arroparon a Alborch "un centenar de personas". "Con este acto pretendíamos suplir la falta de debate político de estas elecciones", comentó Morant, quien aseguró que las televisiones y los grandes medios de comunicación no son los únicos foros donde poder hablar de política. Con Morant se encontraban Carmen Aranegui, José Luis Barona, Neus Campillo, Sonia Mattalia o Teresa Carnero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.