Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:LOS CANDIDATOS RESPONDEN | ¿Regularía la situación de los inmigrantes indocumentados? | ELECCIONES 2004 | Andalucía

MANUEL CHAVES / PSOE: "Proponemos una ordenación de flujos"

Andalucía, puerta de comunicación directa con África, afronta de manera especial los problemas de los inmigrantes. España, cuyo Gobierno central es responsable de las políticas en este campo, tiene características especiales por la rapidez con la que se ha transformado un país de emigrantes en zona de destino. A esta situación hay que añadir que los dispositivos actuales no parecen adecuados puesto que la situación no mejora. Cuatro meses después de la mayor tragedia registrada en el Estrecho, donde murieron 37 personas frente a las costas de Rota, los partidos proponen medidas que van desde un control diferente al actual hasta consejos especiales de cooperación.

Todo fenómeno migratorio requiere una regulación y un control, que es justo lo contrario al caos creado por las políticas erráticas e ineficaces del PP. La situación de los inmigrantes en España debe ser regulada por el Gobierno central que en los últimos años ha demostrado no saber qué hacer. Nosotros proponemos una ordenación de los flujos migratorios, mediante acuerdos con los países de origen, en función de las necesidades de nuestro mercado laboral, garantizando las condiciones de trabajo dignas y asegurando su acceso a los servicios sociales básicos, como ya presta la Junta de Andalucía a quienes los necesiten, tengan o no papeles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de marzo de 2004