Una sentencia en bronce del emperador Tito por un caso fiscal
La exposición 50 años Instituto Arqueológico Alemán ocupa gran parte de la planta alta del Museo Municipal de San Isidro. Tiene un sesgo más narrativo que objetual. Destaca una colección de vidrios únicos por sus formas nítidas, procedentes de las ruinas romanas de Munigua, cuya maqueta ocupa un lugar central. También resalta una cartela de bronce, del año 79 de la era cristiana, que fue dictada apenas unas semanas después del terremoto que asoló Pompeya. Contiene una jugosa sentencia que quita la razón a un vecindario hispalense, que recurrió una decisión de pago fiscal, si bien el documento otorga a los vecinos la gracia imperial de su impago. "Su redacción fue, casi con certeza, obra del emperador Tito", asegura Thomas Shattner, especialista en arte romano y coordinador de esta exposición.
El comisario de la muestra es Tilo Ulbert, director del instituto germano en Madrid. Por parte española, Salvador Quero y Amalia Pérez, del Museo de San Isidro, integran el equipo de coordinación. El diseño y la dirección del montaje son del arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade.
"El interés en Alemania por la arqueología clásica, tras el viaje de Goethe a Italia a fines del XVIII, halló primera expresión institucional en 1829, cuando fue fundado en Roma un Istituto de Correspondenza, formado por estudiosos anglosajones", dice Schattner. "Les movía el deseo de la emergente burguesía europea por buscar un linaje ideológico, que hallaron en el ideal clasicista de Atenas y Roma". La protección estatal brindada por quien sería Federico Guillermo IV asentó la institución. Gozó luego de presupuestos estatales que permitieron planificar la investigación arqueológica. Ello otorgó a Alemania la primacía mundial en estos estudios que, décadas después, incorporaron a España, Portugal y Marruecos dentro de su campo.
Según Quero, "los hallazgos, aquí, de culturas campaniformes, cambiaron muchos paradigmas arqueológicos anteriores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































