Los 'hackers' entran en el Reina Sofía
El museo madrileño ofrece una aproximación historicista al mundo de los piratas informáticos
¿Qué queda del hacking (pirateo informático) nacido como genuino recurso contracultural para reunir información y conocimiento? ¿Qué pasa con los hacktivistas, que utilizaron las herramientas de los hackers en sus actos de sabotajes creativos, trayendo un aire nuevo a la escena del arte político contemporáneo?
La artista Jenny Marketou y Berta Sichel, directora del departamento de audiovisuales del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, realizan una aproximación historicista al fenómeno en el ciclo de conferencias y proyecciones Hackers, el a
rte de la abstracción, que se desarrolla hasta el 28 de marzo en el auditorio del museo.
El ciclo ofrece una mirada sobre los inicios del universo del pirateo informático a través de analistas como Paul Taylor; hacktivistas como Ricardo Dominguez, creador del FloodNet, una aplicación cuyo empleo simultáneo por parte de muchos usuarios permite bloquear el website elegido como blanco.
También participarán los periodistas Sam Nemeth e Ine Poppe para hablar de la escena hacker holandesa en los años 90 (10 de marzo) y Lorenza Pignatti (17 de marzo), que centrará su charla en las estrategias de Adbuster, la pesadilla de los creativos publicitarios, que se vuelven locos intentando prever cómo este colectivo manipulará la imagen del anuncio para dar la vuelta al mensaje.
Entre los vídeos destaca Have a script will
destroy, que recoge una entrevista entre la artista Cornelia Sollfrank y la hacker Clara Sopht durante la convención celebrada en 1999 en Berlín por el Chaos Computer Club. También se podrá ver Freedom
Downtime, una película de Emmanuel Goldstein que da otra visión de la historia de Kevin Mitnick, revelando por qué las autoridades llegaron a temerle tanto como para encarcelarle sin fianza durante cinco años. Muchas proyecciones son verdaderas piezas de arqueología contemporánea como el vídeo H2K, de Annaliza Savage, sobre la convención hacker de New York en 1999, y Hacks de Christine Bader, que utiliza el montaje de entrevistas para ofrecer el lado más humano del activismo tecnológico en 1998.
La seleccion ofrece una visión histórica y claves de interpretación desde el punto de vista occidental. Quedan para otro ciclo la escena hacker oriental, sobretodo japonesa y coreana, protagonista de los aspectos más actuales del fenómeno.
MUSEO: http://museoreinasofia.mcu.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.