_
_
_
_
Reportaje:

Promesa olvidada

La oposición denuncia que Fomento incumple el compromiso de modernizar los pasos a nivel en Murcia

La Región de Murcia ha vuelto a sufrir el golpe de los accidentes de tren, con la muerte, el pasado lunes, de tres inmigrantes magrebíes en uno de los 101 controvertidos pasos a nivel que existen en esta comunidad y que con el paso de los años se han quedado obsoletos. La situación en la que se encuentran estas infraestructuras, más de la mitad de ellas carecen de barreras, obligó a que en enero de 2001, y tras el fallecimiento en Lorca de 12 inmigrantes ecuatorianos que viajaban en una furgoneta tras ser arrollados por un tren, el Ministerio de Fomento se comprometiera a suprimir hasta 60 pasos a nivel en la línea Chinchilla-Cartagena, una de las más deterioradas de toda la red de Renfe, que ha sufrido además en los últimos meses dos accidentes ferroviarios, en Tobarra y Chinchilla, con 21 muertos.

En febrero de 2001, el ministerio que dirige Francisco Álvarez-Cascos hizo público un plan de supresión de la mayor parte de los pasos a nivel, en el que los ayuntamientos murcianos tenían que participar al 50%. En total serían 60, de ellos 16 en una primera fase. Como cada una de las obras de supresión cuesta unos 250 millones de pesetas, el Gobierno de Murcia (PP), Fomento y los ayuntamientos acordaron modernizar como primera medida sólo esos 16, pero hasta el momento siguen en las mismas condiciones. No se ha hecho nada, aseguran desde la oposición.

El cabeza de lista de IU al Congreso, Pedro Antonio Ríos, lamentó ayer que "una vez más, la región sea noticia en España por un accidente ferroviario", y pidió a la candidata del PP, la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, que explique "por qué no se ha invertido ni un solo euro" en el ferrocarril convencional ni en la supresión de los 16 pasos a nivel acordada hace ya tres años.

Tras cada uno de los sucesivos accidentes, las quejas de los vecinos vuelven a oírse, ya que en Murcia hay 37 pasos a nivel en los que no existe ningún tipo de barrera. Esta situación, unida que la mayor parte de la comunidad africana de la región, unos 65.000, conduce sin los permisos de conducir necesarios, hace que la mayoría de damnificados por los accidentes sean inmigrantes.

Éste ha sido el caso de los dos principales accidentes ocurridos en los pasos a nivel de la región, que, en enero de 2001 y 2003, provocaron 12 muertos y 9 heridos, respectivamente, todos ellos inmigrantes. Las dos colisiones se produjeron en el mismo paso a nivel, lo que provocó, hace más de un año, nuevas movilizaciones vecinales en Lorca, que hasta el momento no han obtenido resultado.

En el accidente del pasado lunes, los tres fallecidos al ser arrollado el turismo en el que viajaban en un paso a nivel por el Talgo Mare Nostrum, que cubre la línea Montpellier-Cartagena, en el término municipal de Torre Pacheco, eran miembros de una familia marroquí formada por un hombre de 41 años, su mujer, de 31, que estaba embarazada, y la abuela de ésta, de 72 años. Se desplazaban a Murcia en busca de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El turismo fue arrastrado entre medio kilómetro y 700 metros, y ardió a consecuencia del fuerte impacto. El conductor del convoy y los 40 pasajeros del Talgo salieron ilesos. Fueron trasladados a Cartagena en autobús.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_