_
_
_
_
LA TRAGEDIA DEL YAK-42

Trillo rechaza "rotundamente" que se pongan en duda las identificaciones

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, rechazó ayer "rotundamente" que se ponga en duda la identificación de los 62 militares españoles que murieron en el accidente del Yakovlev-42 el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía). El Protocolo de examen de cadáveres, autopsia e identificación, incorporado al sumario que se sigue en Turquía, señala que 30 de los cadáveres estaban sin identificar pocas horas antes de su repatriación.

El ministro hizo estas declaraciones en la ciudad alicantina de Elche poco antes de asistir a una reunión con empresarios del calzado en calidad de candidato del Partido Popular al Congreso por esta provincia.

Trillo señaló que el equipo médico que se encargó de la identificación de las víctimas en Trabzon, cuenta con una "profesionalidad impecable", y explicó que dicho equipo estaba dirigido por el general Vicente Navarro, quien "ha desmentido punto por punto desde anoche [por la noche del lunes]" la información publicada ayer por EL PAIS.

Más información
Las familias de víctimas del Yak-42 acusan a Defensa de ocultar las muestras de ADN

En el equipo médico español, formado por cuatro médicos y dos enfermeros, no figuraba ningún forense, ya que la Sanidad Militar carece de esta especialidad.

El ministro resaltó que "el propio Gobierno lamenta que un asunto tan doloroso haya sido objeto de un tratamiento informativo tan poco riguroso y con muy poco respeto a la intimidad de los afectados y al dolor de las familias", e indicó asimismo que en la página web del Ministerio de Defensa se ha volcado "la totalidad del informe", y que el Gobierno, a través de la oficina del ministro Portavoz, "ha puesto a disposición de los medios de comunicación todas las declaraciones que estima necesarias". Por ello, concluyó: "No voy a polemizar con los medios". Y remitió a las declaraciones del general médico Vicente Navarro, quien aseguró el pasado lunes a EL PAÍS: "Siempre puede haber errores humanos, pero creemos que [la identificación] se hizo correctamente. Si hubiéramos tenido alguna duda, habríamos pedido pruebas de ADN", agregó el general Navarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El ministro de Defensa, Federico Trillo, en la conferencia de prensa de Elche (Alicante), ayer.
El ministro de Defensa, Federico Trillo, en la conferencia de prensa de Elche (Alicante), ayer.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_