_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Desde el exilio

Miles de estudiantes españoles en el extranjero no podremos votar pese a nuestra voluntad. Para ejercer este derecho hay que inscribirse en el Registro de Españoles Residentes en el Exterior (CEREX), trámite que hasta las oficinas diplomáticas españolas desaconsejan cuando la estancia es inferior a un año. Así sucede con los estudiantes Erasmus, que realizan un intercambio universitario en Europa: a muy pocos les interesa cambiar su empadronamiento, ya que al regreso se pierden importantes derechos frente a las administraciones locales durante el año inmediatamente posterior.

¿Por qué tantos impedimentos para votar, cuando Internet ya se usa como un banco a domicilio? ¿Por qué no se establece un sistema por correo con plazo suficiente para los residentes en el extranjero?

Frente a este sentimiento de frustración, la publicidad institucional que fomenta el voto por correo suena a broma pesada. Si fuéramos pesimistas nos daría por pensar que quienes ordenan la burocracia estatal no quieren conocer nuestra opinión. Por algo será.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_