_
_
_
_
_

El número de puestos de los mercados municipales se ha reducido un 30% en los últimos cinco años

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un Plan de Transformación e Innovación de Mercados al haber constatado que el número de puestos que se encuentran en activo, 3.091 actualmente, han experimentado un descenso del 30% en los últimos cinco años, así como que el 60% de los 48 mercados municipales precisan una renovación o habilitación completa.

Estos datos fueron ofrecidos ayer por la concejal de Economía, Pilar Martínez, quien además explicó las conclusiones de los estudios realizados en los mercados municipales ponen de relieve que "es necesaria la transformación completa de 30 de ellos, aparte de las actuaciones de diferente envergadura que deben acometerse en los restantes". "El hecho de que haya que efectuar la transformación completa del 60% de los mercados da una idea de la envergadura económica y temporal de la actuación", precisó Martínez, que añadió que para ello se necesita "un marco financiero adecuado y un horizonte temporal que excederá con seguridad esta legislatura".

Martínez precisó que este Plan de Transformación "se elaborará desde el consenso y la participación" y señaló que la clave para lograr que los mercados municipales sean realmente competitivos "está en adecuarse a las nuevas a demandas sociales, aprovechar su privilegiada situación y la fidelización de una clientela que en un 80% de los casos compra en estos centros desde hace más de diez años".

Por su parte, la portavoz de Economía del grupo socialista, Isabel Vilallonga, pidió ayer al equipo de gobierno que "modifique sus presupuestos para incluir una partida de inversiones que de verdad contribuya a resolver la penosa situación de los mercados, en lugar de gastar dinero en presentar tantas veces la idea de mejorar estos centros comerciales".

"Llevamos ya un año escuchando esta misma canción y la única realidad que tenemos es otro estudio más de la situación de los mercados, una situación, sobradamente conocida, que necesita arreglo y no tanta teoría", dice la edil. Vilallonga también se mostró sorprendida por el hecho de que la mayor partida presupuestaria dedicada a mercados en el Ayuntamiento, con 884.000 euros, sea la destinada a gastos jurídicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_