Penas de más de 450 años para los etarras autores del atentado de la plaza de la Cruz Verde de Madrid
La Audiencia Nacional ha condenado a penas que totalizan 462 años de prisión a los etarras del comando robacoches José Gabriel Zabala Erasun y Gonzalo Rodríguez Cordero, y a 457 años, al ex dirigente de la banda terrorista Ignacio Etxeberria Martín, Mortadelo, integrante del comando Madrid, por su participación el 6 de febrero de 1992 en el atentado con coche bomba contra una furgoneta del Ejército que transportaba personal militar y civil que prestaba servicio en la Capitanía General de la Región Militar Centro, en Madrid.
La explosión del artefacto, compuesto por 40 kilos de amonal, 4 tacos de TNT, cordón detonante y metralla, causó la muerte instantánea de los cinco ocupantes de la furgoneta: los capitanes Juan Antonio Núñez, Ramón Carlos Navia y Emilio Tejedor, el soldado conductor Francisco Carrillo y el civil destinado en Capitanía Antonio Ricote. Además 12 transeúntes resultaron gravemente heridos.
A pesar de la condena, los terroristas únicamente cumplirán un máximo de 30 años de prisión.
La sentencia declara probado que Zabala y Rodríguez Cordero robaron un Opel Kadett blanco en la localidad guipuzcoana de Zarautz al que cambiaron las placas de matrícula en una lonja del municipio de Oiartzun. Además repintaron el coche de color gris y lo cargaron con material explosivo. Posteriormente, Zabala condujo el automóvil hasta Madrid, siendo precedido por Rodríguez Cordero con otro vehículo provisto de radio para comunicarse con Zabala. Ambos terroristas, que conocían el destino del coche bomba, dejaron estacionado el vehículo en las inmediaciones del hospital La Paz, a disposición de los miembros del comando Madrid.
Mortadelo y otros etarras no identificados se hicieron cargo del coche y lo estacionaron en doble fila en la plaza de la Cruz Verde. Los terroristas activaron el explosivo por un sistema de radio control al paso de la furgoneta militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































