¿Cuánto pescado ya está vendido?
Ayer no fue San Lázaro (17 de diciembre), pero en la campaña electoral oficial se produjo un milagro con la aparición de dos, al menos dos, resucitados: Jordi Pujol y Rodrigo Rato. El ex president explicó que "nunca en una elección todo el pescado está vendido". Rato, que acudió a dar moral a su amiga y candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teófila Martínez, en Alcalá de Guadaira, Sevilla, coincidió sin saberlo con Pujol. El vicepresidente primero dijo que el PP "está muy cerca de lograr una victoria tanto en Andalucía como en toda España en las generales", y vaticinó que en ambas batallas electorales "esto se va a jugar en un pañuelo".
En petit comité los dirigentes del Partido Popular manifiestan alguna preocupación, pero nada semejante a la de Rato, resucitado ayer después de permanecer los tres primeros días virtualmente missing. ¿Será que el vicepresidente primero quiere meter susto para movilizar a los suyos en mayor medida?
Rato dijo que el PP "está cerca de lograr una victoria tanto en Andalucía como en España" Pujol recuerda que "nunca en una elección, todo el pescado está vendido"
Ayer, Tele 5, que en su último sondeo había vaticinado una diferencia de 9 puntos a favor del PP, informó de que su última encuesta, realizada como las anteriores por la empresa Demoscopia, mostraba una reducción de distancias. Ahora, según informó ayer Angels Barcelo, esa diferencia de cinco puntos daría una horquilla de 175/176 escaños al PP, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se situaría en los 135/136 escaños. También el Pulsómetro diario de la Cadena Ser redujo las diferencias ayer a 4 puntos a favor del PP, uno menos que el pasado viernes 27 de febrero. Pero Tele 5 y la Ser coinciden en que el PSOE tiene recorrido al alza.
Mariano Rajoy respaldó ayer a su ministro Ángel Acebes, la estrella de todos los telediarios -acudió al pueblo conquense de Cavañeros para felicitar a los guardias civiles por la operación contra los dos etarras cargados con 500 kilos de cloratita-, pero al mismo tiempo dijo que ofrecía abrir el Pacto contra el Terrorismo a todos los partidos. Algunas cadenas, como CNN+, presentaron la noticia como novedosa.
Es interesante: en medio de la dureza del PP contra el PSOE algunas ideas ya lanzadas con anterioridad parecen nuevas. No. Rajoy ya en plena crisis del anuncio de la tregua de ETA en Cataluña anunció: "Invitaremos a todo aquel que lealmente quiera incorporarse a que lo haga, porque en la lucha contra el terrorismo valen todos". Lo dijo el viernes 20 de febrero pasado al presentar a los candidatos al Congreso y al Senado por Madrid.
En la edición de noche de la primera cadena de TVE, además de Acebes, Alfredo Urdaci introdujo a Eduardo Zaplana, quien volvió a atacar al PSOE por los acuerdos del PSC de presentar listas conjuntas con ERC al Senado. Frase corta, como un gancho a la boca del estómago del PSOE.
Pero José Luis Rodríguez Zapatero prosiguió ayer su campaña con un día más sosegado, en un almuerzo con 600 empresarios en Barcelona. Empleo estable y cambio tranquilo. Sobre terrorismo, no entró al trapo a los ataques del PP, al que acusó, por enésima vez, de utilizar los ataques terroristas en la campaña electoral. Mira por dónde, ¿alguien se hubiese imaginado a Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU, acusar al PP de sacar provecho del terrorismo, como hizo ayer?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.