_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Sevilla promete 7.500 viviendas de promoción pública y protegida en la provincia de Castellón

Alborch denuncia la situación de abandono del campo y la pérdida de puestos de trabajo

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Castellón, Jordi Sevilla, anunció ayer sus compromisos en materia de vivienda, que se centran en la construcción de 7.500 pisos de promoción pública y de protección oficial en la provincia de Castellón. Sevilla abogó por establecer "un tope al incremento especulativo del precio de la vivienda". La candidata por Valencia, Carmen Alborch, denunció en Alginet el descenso en el número de agricultores desde 1995 y la pérdida de productividad. Alborch prometió, si gana el PSOE, medidas de apoyo a la renovación tecnológica y a las exportaciones.

El candidato socialista al Congreso por Castellón aseguró que las viviendas de promoción pública se levantarán sobre suelo público y puestos a la venta sobre un precio tasado, mientras que los segundos hacen referencia a las viviendas que han de cumplir con unas características predeterminadas para que sean catalogadas como de protección oficial y, así, dar cabida a las ayudas para su adquisición.

Las medidas para conseguir este objetivo, según indicó ayer Sevilla, se basan, entre otras cosas, en combatir la especulación con el incremento público de la oferta de vivienda para abaratar su precio en el mercado y en la reforma de la ley del suelo para "fijar un tope al incremento especulativo del precio".

Además, el PSOE propone el fomento del alquiler a través de la equiparación fiscal del acceso a la vivienda en alquiler con la correspondiente a la vivienda en propiedad. De llegar al poder tras el próximo día 14, los socialistas, según explicó Sevilla, se comprometen a crear una agencia pública de alquiler para ofrecer mayor seguridad a los propietarios, crear un registro de información sobre inquilinos y otorgar ayudas directas a las personas con una renta más baja. Además, los inquilinos, en función de sus ingresos, "podrán ser beneficiarios de las ayudas incorporadas al plan de vivienda". "Durante ocho años, el PP ha dificultado el acceso a la vivienda hasta el punto de hacerlo posible, sólo, a través del sobrendeudamiento", manifestó el candidato socialista, quien mantuvo que esto "responde a la actuación de un gobierno insensible a las necesidades de la mayoría de los ciudadanos y proclive a los intereses especulativos".

Según dijo, en Castellón "el precio de la vivienda se ha incrementado por encima de la media española, por lo que nosotros realizamos propuestas encaminadas a mejorar el acceso por parte de los ciudadanos, aunque empeore la cuenta de resultados de algunas empresas constructora".

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia, Carmen Alborch, aseguró ayer que "desafortunadamente" el campo valenciano registra desde 1995 un "considerable" descenso de agricultores, así como la productividad y las exportaciones. Según Alborch, "se han estado perdiendo desde 1995 cerca de 7.000 puestos de trabajo al año".

Alborch, que visitó el almacén Ricard Camarasa de Algemesí y la cooperativa agrícola Copal de Alginet, aseguró que el PP, "a pesar de sus promesas actuales, no ha mejorado ni solucionado los problemas que tiene el sector, porque ha habido una pérdida importantísima de puestos de trabajo".

Alborch y el I+D agrario

La candidata lamentó el "insuficiente desarrollo de la industria agroalimentaria" y reclamó que se potencie la renovación tecnológica del sector. También solicitó "un compromiso decidido con el campo valenciano que vincule a las actividades tradicionales la transformación industrial de los productos, que consolide las denominaciones de origen y se facilite la comercialización". Alborch planteó la necesidad de revisar los sistemas de seguros agrarios.

La aspirante socialista anunció que el PSOE aboga por una ley básica de orientación agraria y un plan de modernización agraria que se coordine con las autonomías, así como un plan estratégico de cooperativismo.

La candidata del PSOE al Congreso por Valencia resaltó que también es necesaria la preparación de un programa de calidad y seguridad alimentaria en las producciones agrarias. Asimismo, indicó que el mundo rural debe tener "el mismo nivel de renta que el resto de los sectores productivos" y emplazó a reconocer el papel de la mujer en el trabajo agrícola y en el sostenimiento de la familia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_