_
_
_
_

La falta de licencia amenaza el proyecto de parque tecnológico de Almería

El PSOE pide al alcalde que sustituya a Megino en la negociación

La capital almeriense podría quedarse sin parque tecnológico si la concejalía de Urbanismo, dirigida por Juan Megino (Gial), y la Junta de Andalucía no llegan a un acuerdo sobre la licencia y la recalificación del suelo. Así lo expuso ayer el PSOE en el Ayuntamiento almeriense, que pidió que sea el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quien lidere las negociaciones.

La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento almeriense insiste en la necesidad de recalificar las 4.000 hectáreas que bordearán al parque tecnológico antes de otorgar la licencia de construcción en las casi 200 hectáreas donde está prevista la ubicación del polígono. Ante la polémica, municipios como Viator y Roquetas de Mar ya "coquetean" con el proyecto y ofrecen emplazamientos alternativos.

"Megino defiende otros intereses urbanísticos que no son el parque tecnológico. Muchas ciudades de Andalucía ya quisieran para sí un polígono de estas características y el señor Megino antepone esas 4.000 hectáreas que lo rodean a lo realmente importante: que se inicie el proyecto", señaló el viceportavoz socialista municipal, Joaquín Jiménez.

Otras ofertas

El principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Almería mostró sus temores a que municipios como Viator o Roquetas de Mar resulten alternativas satisfactorias para la ubicación del centro por parte de la Junta de Andalucía.

"Conociendo el desarrollo del área metropolitana de Roquetas no sería difícil. Si Rodríguez-Comendador y Megino permiten dilatarlo, el parque irá a otro municipio. Viator ya ha dicho públicamente que está interesado", apuntó Jiménez.

La reunión entre el concejal de Urbanismo y el delegado del Gobierno de la Junta, Juan Callejón, la semana pasada, no sirvió para acercar posturas sobre el asunto. La administración autonómica, según Callejón, "no puede asumir" la propuesta del edil de Urbanismo, que pasa por urbanizar toda la zona, antesala del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, a excepción de un corredor verde con el área natural de los Subdesiertos.

El concejal de Urbanismo defendió ayer la idea planteada desde el Consistorio y negó de manera categórica las acusaciones relacionadas con intereses urbanísticos. "Hablamos de un futuro mucho más generoso para los almerienses que quieran vivir en su suelo. Almería apenas tiene suelo urbanizable y el que existe es carísimo. Eso tiene como consecuencia que se está yendo gente a vivir a otros municipios. En la revisión del PGOU proponemos calificar como urbanizable todo el suelo que no esté protegido. Si son generosos con el parque tecnológico, pedimos que lo sean para la modificación futura del PGOU. No pedimos ningún documento, simplemente el compromiso político", explicó el edil.

Acuerdo

Juan Megino advirtió de que su planteamiento, "como tantos otros", cuenta con el "absoluto acuerdo y consenso" del alcalde de la ciudad.

El edil de Urbanismo censuró, igualmente, que sea el delegado del Gobierno de la Junta, Juan Callejón, quien negocie el asunto con el Ayuntamiento. "Que expliquen por qué en un tema administrativo dependiente de Medio Ambiente lleva la negociación el delegado del Gobierno y no el de Medio Ambiente", remachó.

Por su parte, el grupo ecologista Cóndor ha criticado las pretensiones del Ayuntamiento de Almería de querer urbanizar una zona situada a las faldas de Sierra Alhamilla, que es Lugar de Interés Comunitario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_