Candidatos en la Red
Todos los partidos utilizan sus páginas web como una herramienta más para hacer campaña
Teófila Martínez sale de la sede del PP y echa a andar por una calle imaginaria justo en el momento en que Antonio Ortega se confiesa en su diario personal y Diego Valderas reconoce que su nieta Paula es la locura de sus abuelos. Manuel Chaves mira sonriente y agradece la visita. Estos cuatro candidatos que se disputan la presidencia de la Junta el próximo 14 de marzo se han subido al tren de la campaña electoral online y piden el voto desde su propia página web. Una nueva forma de hacer campaña que hace cuatro años era un alarde de modernidad y que ahora se ha convertido en la herramienta más eficaz para llegar al ciudadano de a pie.
Los principales partidos que concurren a las elecciones autonómicas contaban ya con una dirección activa en Internet, pero todos han puesto ahora en marcha una página pensada especialmente para las dos semanas de campaña electoral. "Ya no se tiene una web por quedar bien, sino porque de verdad se ha convertido en una herramienta de comunicación fundamental. Hay cierto desinterés en la sociedad por la política y hay que ponérselo fácil", afirma un portavoz de los socialistas andaluces que, desde enero, se encarga de volcar en la página psoeandalucia.com las reacciones a la actualidad política y todas las declaraciones públicas de Manuel Chaves.
La de los socialistas es la única en la que el dominio escogido no coincide con el nombre del candidato. "No hace falta darle a conocer ni reafirmar su buena imagen", asegura el partido. "Preferimos usar la dirección en la que habitualmente se cuelga la información y cambiar el diseño y los contenidos para enfocarla más hacia las elecciones".
PP, PA e IU, por el contrario, han optado por hacer coincidir el nombre del candidato con la página electoral. Las de Diego Valderas y Antonio Ortega han nacido expresamente como un refuerzo de campaña y para hacer más familiar el nombre y el rostro de los candidatos menos conocidos por el gran público. "Izquierda Unida no tiene tanta presencia en los medios como PP y PSOE, por lo que Diego Valderas es menos conocido. Ahora, con Internet, tiene las mismas posibilidades que el resto de llegar a más andaluces", señala un responsable de IU, que el 1 de febrero estrenó diegovalderas.org.
Por su parte, la candidata del PP es ya una veterana en la Red. Su página teofila.com nació para las elecciones de 2000 y, desde entonces, afirman en su partido, ha recibido 600.000 visitas y ha contestado personalmente 170.000 consultas de internautas. La posibilidad de establecer una relación directa entre los candidatos y los votantes es otra de las ventajas del ciberespacio electoral.
Todas las páginas cuentan con un apartado para que los electores puedan dejar sus sugerencias, dar ánimos o formular preguntas que normalmente se contesta el gabinete de comunicación. "El candidato no puede estar en todas partes ni ver a ocho millones de andaluces", explica Javier Becerra, quien ingresó en el equipo de comunicación del PA hace dos meses para dedicarse casi en exclusiva a crear y mantener antonioortega.org, que desde el 9 de febrero ha recibido casi 11.000 visitas. "La única forma de atender a todo el que esté interesado es a través de Internet", subraya Becerra.
También coinciden los cuatro partidos en aludir a razones de agenda para justificar el que no se haya previsto, por el momento, exponer al candidato a una charla en directo con los internautas. El Foro Andaluz de Manuel Pimentel y el Partido Socialista de Andalucía de Pedro Pacheco llevan también su campaña a Internet. El ex alcalde de Jerez con su propio dominio (pedropacheco.com) y el ex Ministro de Trabajo con el nombre del partido. El pasado viernes denunció que el PP estaba haciendo "uso indebido" del dominio manuelpimentel.com, que remite directamente a la web de la candidata popular.
El esqueleto de las ciberpáginas electorales es siempre el mismo: imagen del candidato junto a su eslogan de campaña, biografía, reproducción completa del programa electoral, base de datos con las candidaturas completas del partido al Parlamento, el Congreso y el Senado, la agenda diaria del protagonista y últimas noticias. Pero casi todas ofrecen sus extras más o menos peculiares: los socialistas se han tomado en serio la segunda modernización y predican con el ejemplo actualizando las informaciones casi en directo. "Hay una directriz muy clara del partido de que la web tienen que ser fácil de usar y de actualización continua", afirman desde el gabinete de comunicación socialista. El viernes, el primer día de campaña, la página de Chaves ofreció ocho noticias de la jornada, la de Ortega dos y las de Valderas y Martínez se habían quedado en el jueves y el miércoles, respectivamente.
A cambio, ponen a disposición de los internautas otras curiosidades. El candidato andalucista promete escribir online un diario de campaña con sus "impresiones y sentimientos", mientras que la candidata popular ofrece la posibilidad de convertir su imagen en salvapantallas del ordenador o logo del móvil y descargarse la sintonía del PP en versión clásica, pop o bakalao como timbre del teléfono.
Mientras los candidatos recorren kilómetros en coche, avión o autobús, la Red les permite estar en cualquier rincón de la comunidad a cualquier hora del día y por muy poco dinero, apenas 300 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.