_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Dan Kiley, arquitecto paisajista

Dan Kiley, arquitecto paisajista de gran influencia que combinó el funcionalismo del movimiento moderno con los principios del diseño clásico en más de 1.000 proyectos, falleció la pasada semana en Charlotte, Vermont, a los 91 años.

Los muchos y notables proyectos de Kiley, a menudo realizados con los grandes arquitectos de su tiempo, incluyen el Arco Gateway de San Luis, donde colaboró con Eero Saarinen; la sede de la Fundación Ford y el Lincoln Center de Manhattan; y el East Building de I. M. Pei, tanto en el interior como en el exterior, para la Galería Nacional de Arte en Washington.

Otros proyectos cuyos entornos mejoró fueron la Biblioteca John F. Kennedy de Boston; la Academia de las Fuerzas Aéreas en Colorado; la Universidad Rockefeller de Manhattan, con su exquisito Scholar Garden; el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia del Norte; el principal centro peatonal de La Défense, en París; y la Fountain Place, de 1,61 hectáreas, en el centro de Dallas.

Entre otras innovaciones, Kiley tomaba formas clásicas como setos y avenidas y las disponía de manera inesperada, usando plantas poco habituales como los lechos de helechos y a veces empleando materiales finos como el mármol donde otros usaban cemento.

Se inspiraba en fuentes tan diversas como la filosofía de Ralph Waldo Emerson y la poesía visionaria de William Blake. Una vez escribió que la mayor contribución que un diseñador podía hacer era "relacionar lo humano y lo natural de tal manera que nos recordase el lugar fundamental que ocupamos en el esquema de las cosas".

Daniel Urban Kiley nació el 2 de septiembre de 1912, en Boston. Su familia no era muy acomodada. Su trabajo como caddy los fines de semana hizo que desarrollara un interés por el diseño de campos de golf, así que empezó a leer libros sobre arquitectura paisajística.

Tras graduarse en el instituto en 1930, Kiley se convirtió en aprendiz sin sueldo de Warren H. Manning, que había sido socio de Frederick Law Olmsted, uno de los diseñadores de Central Park, entre otros muchos hitos estadounidenses.

"Me dio dos consejos", recordó Kiley en una entrevista concedida a The New York Times en el año 2000. "Que no me apuntara a la asociación y que no fuera a Harvard". Nunca se apuntó a la asociación, pero sí se convirtió en alumno a tiempo parcial de la Escuela Superior de Diseño en Harvard a la que asistió durante dos años, mientras seguía trabajando para Manning 30 horas a la semana.

Durante la II Guerra Mundial, sirvió en el cuerpo de artillería antes de ser trasladado a la Oficina de Servicios Estratégicos, recientemente creada. Allí sustituyó a Saarinen como jefe de diseño. Eso le llevó a diseñar la sala de justicia para los juicios de Núremberg. En 1947, Saarinen pidió a Kiley que colaborara con él en un concurso arquitectónico para el Jefferson National Expansion Memorial, a la orilla del río Misisipí, en San Luis. Kiley diseñó un parque arbolado que vinculara el arco con la ciudad, el río y el Oeste estadounidense. Pero fue despedido, ante las vigorosas protestas de Saarinen.

Kiley era conocido por las coloridas descripciones que hacía de asuntos serios. En un seminario ofrecido en Harvard, respondió minuciosamente a los especialistas que analizaban sus influencias creativas fingiendo que bajaba haciendo eslalon por una imaginaria pista de esquí. "La vida es diseño", decía. "Es como esquiar montaña abajo".-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_