_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

La obsesión por un gran atentado en Madrid

ETA está "obsesionada" con Madrid, con perpetrar un gran atentado en la capital de España, donde las fuerzas de seguridad creen que hoy día carece de una infraestructura estable. La banda ha intentado en media docena de ocasiones introducir grandes cargas de explosivos para hacerlas estallar en puntos neurálgicos, desde el complejo de Azca, hasta diarios, pasando por centros comerciales o estaciones de tren. La intentona de ayer es una de las de mayor magnitud, tras la de diciembre de 1999, cuando envió la llamada "caravana de la muerte" para sancionar el fin de la tregua.

- 20 de diciembre de 1999. La Guardia Civil intercepta dos furgonetas-bomba, con un total de 1.688 kilos de explosivo, en Calatayud. El objetivo era el complejo Azca, en un atentado similar al que el IRA perpetró contra el corazón financiero de Londres también para dejar claro que terminaba una tregua.

- 14 de agosto de 2000. La Guardia Civil localiza un vehículo cargado con 100 kilos de explosivos en una cuneta, en el kilómetro 52 de la carretera nacional N-230, en Benabarre (Huesca).

- 12 de febrero de 2001. Un fallo en el sistema de activación evita el estallido de un coche-bomba con 40 kilos de explosivo en la madrileña calle de Sangenjo.

- 17 de diciembre de 2002. El guardia civil Antonio Molina Martín muere asesinado en la localidad madrileña de Collado Villalba, cuando intentaba identificar a dos etarras que se dirigían hacia Madrid con un coche cargado con 130 kilos de explosivo. Iban a atentar simultáneamente contra varios centros comerciales el día 22 de diciembre.

- 24 de diciembre de 2003. Los etarras Garikoitz Arruarte, de 25 años de edad, y Gorka Loran Lafourcade, de 24, son detenidos tras depositar dos mochilas con 25 kilos cada una en el tren Intercity que salía de Irún a las 8.15 de la mañana del día de Nochebuena. Tenía prevista la llegada a la Estación de Chamartín a las 15.12. Las bombas estaban programadas, con los temporizadores ya activados, para que hicieran explosión a las 15.55.

- 9 de febrero de 2004. Los terroristas Ibón Elorrieta Sanz y Luis Enrique Garate Galarza son detenidos en Francia cuando transportaban en el interior de una furgoneta un total de 32 kilogramos de amonal, seis de pólvora, varias granadas, nueve detonadores, una ametralladora, dos tubos lanzagranadas, cuatro cajas de cartuchos y dos pistolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_