_
_
_
_

Cinco millones de usuarios estrenarán el UMTS este año

Los tonos para el móvil suponen ya el 10% del negocio musical

Cristina Galindo

La telefonía móvil de tercera generación (UMTS), que permitirá la transmisión de vídeos y el acceso rápido a Internet, se estrenará este año con casi cinco millones de usuarios, cifra que será de 40 millones en 2005 y de 100 millones en 2006. Así se ha puesto de manifiesto en la cumbre de la telefonía móvil, celebrada en Cannes (Francia), que este año sobrepasará los 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.

Más información
¿Qué es el UMTS?
Suspense para las tarifas y el UMTS

Han dejado de ser simples teléfonos para convertirse en cámaras fotográficas, vídeos, radios y hasta tarjetas de crédito. El móvil multimedia y multiuso es ya una realidad. Así se ha certificado en el Congreso 3GSM en Cannes, donde operadores y fabricantes han dado por cerrada la crisis de un sector que mueve 414.000 millones de euros en todo el mundo. "Hemos atravesado una crisis, pero está claro que el negocio se ha estabilizado para volver a crecer", indicó Carl-Henric Svanberg, presidente de Ericsson.

Y 2004 será el año de prueba de la tercera generación de móviles, tras tres años de retraso principalmente por la falta de terminales. Las operadoras confían en que los teléfonos lleguen a los usuarios en cantidades suficientes a partir de octubre, fecha de estreno de la nueva tecnología en media Europa (incluida España).

Cerca de cinco millones de usuarios tendrán acceso al UMTS a final de este año, según los cálculos del responsable de Siemens Mobile, Rudi Lamprecht. La cifra alcanzará los 40 millones en 2005 y cerca de 100 en 2006.

En Japón, la tercera generación ya está en marcha: el i-mode, el UMTS japonés, cuenta con 42 millones de usuarios (incluidos los 250.000 de Telefónica Móviles, que ha importado el modelo).

En 2010, todos los móviles serán compatibles con el UMTS en Europa, aunque durante un tiempo esta tecnología se combinara con la actual (GSM). Para el presidente ejecutivo de Nokia, Jorma Ollila, "2004 marcará el debut de la tercera generación". De hecho, ya en 2003 de los 500 millones vendidos en todo el mundo, 60 millones contaban con cámara fotográfica, envío de mensajes multimedia y descarga de tonos polifónicos.

No obstante, también hay mensajes de cautela. El consejero delegado de Vodafone, Arun Sarin, lanzó un mensaje inquietante: los nuevos teléfonos UMTS todavía no son lo bastante buenos para su comercialización porque son demasiado grandes, se recalientan y la batería se agota enseguida.

Y es que todo lo que rodea al móvil es negocio. Como los tonos, logos y fondos de pantalla, que suponen ya un 70% del negocio mundial de contenidos para móviles, según explicó el vicepresidente ejecutivo de Universal Music, Boyd Muir, durante la presentación de un acuerdo con Alcatel, junto al director general de la división de móviles de esta compañía, Marc Rouanne. Muir aseguró que los tonos de los móviles suponen ya el 10% del negocio mundial de la música.

Una batalla que también se traslada al software, puesto que los móviles necesitan mayor capacidad. Linux, Symbian (controlado por Nokia) y Microsoft compiten para convertirse en el sistema operativo preferido por la industria.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_