Valderas afirma que las promesas electorales deben ser "sagradas"
El coordinador de Izquierda Unida aboga por otra reforma agraria
El coordinador y candidato de IU a la presidencia de la Junta, Diego Valderas, aseguró ayer que los compromisos y los programas electorales de los partidos deben ser "sagrados", de modo que se comprometió a no incumplir ninguna de las promesas realizadas por la coalición. En un acto en el Teatro Cervantes de Almería, donde se congregaron unas 200 personas, Valderas abogó por una "nueva reforma agraria".
El dirigente regional de Izquierda Unida propuso "gobernar con la fuerza de la izquierda para hacer políticas de izquierda y para derrotar a la derecha". Como principio fundamental, Valderas se comprometió a "no hacer comulgar a ningún votante de la izquierda andaluza con políticas de centro derecha como quiere hacerlo el PSOE, a través de Chaves y Zapatero".
El aspirante de IU expresó su compromiso en Almería con el desarrollo agrario, como sector "estratégico de la comunidad autónoma", ya que, a su juicio, Andalucía "camina bien cuando ese sector se hace fuerte, cuando se potencian sus recursos endógenos, tanto físicos como humanos, cuando se potencia la producción de calidad, cuando se asegura la misma y cuando se respalda a sus sectores esenciales".
En este sentido, añadió que el compromiso de su formación "está con la economía social, con la pequeña y mediana explotación familiar agraria" y "con algo fundamental" como es, según apuntó, "hacer posible que toda la integralidad del sector agroalimentario andaluz, de su capacidad y potencialidad esté en manos de los andaluces".
Modernización
Valderas abogó por "una nueva reforma agraria y una modernización", así como de dotar a la agricultura de los instrumentos necesarios para hacer posible "defenderla con firmeza de la presión a la que está sometida por parte de la política agraria comunitaria".
El candidato de IU pidió "una mejor respuesta con una mayor intervención desde la acción del Gobierno" y acusó PSOE y PP de ir de la mano "en el marco de la política agraria comunitaria".
Por otro lado, también insistió en la necesidad de impulsar la agricultura ecológica, la investigación y la innovación tecnológica en este sector. Valderas apostó también por la concentración de la demanda, una nueva cultura del agua en los usos y control, otro modelo de desarrollo rural y ayudas a producción y calidad desde el Gobierno central y el autonómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.