_
_
_
_

Libia está dispuesta a participar con Israel en el diálogo euromediterráneo

Libia quiere entrar en el Proceso de Barcelona, el mecanismo de diálogo entre la UE y los países de la cuenca sur mediterránea, en el que está también Israel. El líder libio, Muammar el Gaddafi, se lo ha comunicado directamente al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, uno de los principales valedores del acercamiento de Trípoli a Europa. Gaddafi se lo dijo a Prodi durante la cumbre extraordinaria de la Unión Africana celebrada esta semana en la ciudad libia de Sirte, según un comunicado oficial difundido ayer en Bruselas.

El coronel Gaddafi, según la nota, "transmitió al presidente Prodi el deseo de iniciar negociaciones para el ingreso de su país en el Proceso de Barcelona". El comunicado indica que "la Comisión Europea enviará a Libia una delegación de expertos en transportes, energía, telecomunicaciones, tecnología de información y medio ambiente" y solicitará al Banco Europeo de Inversiones que prepare también su propia misión. El Gobierno libio tiene a su vez previsto enviar una delegación exploratoria a Bruselas para "familiarizarse con las instituciones europeas y el Proceso de Barcelona".

Gaddafi y Prodi mantuvieron un "encuentro muy caluroso y cordial" el pasado viernes en Sirte. Prodi ha defendido desde su llegada al cargo la incorporación libia al diálogo euromediterráneo, siempre que Trípoli estuviera dispuesto a respetar el acervo del Proceso de Barcelona, es decir, la apuesta por la economía de mercado, el respeto de los derechos humanos y el reconocimiento del Estado de Israel. Prodi felicitó a Gaddafi por los pasos de apertura dados en los últimos meses, y en particular por la decisión de poner fin a su programa de armas de destrucción masiva. El presidente de la Comisión pretende invitar al coronel a Bruselas antes de que termine su mandato, el 31 de octubre.

Nacido en 1995, en gran parte gracias a los anhelos de España, el Proceso de Barcelona, del que forman parte los países de la UE y los de la cuenca sur del Mediterráneo, además de Israel, tiene por objetivo la cooperación política, económica, comercial y cultural entre las dos riberas, así como la quimérica meta de lograr un área de libre comercio antes de 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_