El Fidac aumentará las indemnizaciones por accidentes de petroleros
El grupo de trabajo del Fondo Internacional para la Indemnización por Contaminación de Hidrocarburos (Fidac) concluyó el pasado viernes en Londres sus reuniones en las que se acordó revisar el actual régimen de indemnización internacional de daños, debido al desequilibrio en el reparto de responsabilidades entre propietarios de buques petroleros y los Estados.
Para evitar las deficiencias puestas de manifiesto tras las catástrofes del Prestige y del Erika, España junto con Canadá, Francia, Japón, Finlandia, Reino Unido y otros países ha apoyado fórmulas encaminadas a incrementar los límites de responsabilidad de los armadores y a asignar cargas a otros interesados en el transporte marítimo de este tipo como fletadores o propietarios de la mercancía.
El objetivo es desincentivar la existencia y utilización de buques petroleros deficientes para el transporte de hidrocarburos y favorecer que la propia industria aseguradora contribuya a eliminar del mercado estos barcos.
Más fuel en Asturias
Cinco playas asturianas, todas ellas del municipio de Muros de Nalón, cerca de Avilés, recibieron ayer nuevos aportes de fuel procedentes de la marea negra causada hace 15 meses por el hundimiento del petrolero Prestige frente a la costa atlántica gallega.
Hacía varios meses que no se registraban en el litoral asturiano la llegada de nuevos restos de combustible, aunque el Gobierno del Principado había advertido que existía el peligro de nuevas oleadas contaminantes a lo largo del invierno. Las playas afectadas ayer por el chapapote (galipote, en Asturias) fueron las de El Aguilar, San Esteban, Las Llanas, Cazonera y Atalaya.
La marea negra llegó a Asturias el 5 de diciembre de 2002, 16 días después del hundimiento del petrolero. Desde entonces se han recogido en el litoral asturiano más de 4.392 toneladas de residuos, al margen del fuel recuperado en el mar frente a la costa de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.