Aznar muestra en 'The Times' su vertiente más proestadounidense
El jefe del Gobierno, José María Aznar, mostró ayer su lado más euroescéptico y pro estadounidense en una entrevista con el diario más sólidamente antieuropeo de la prensa londinense, el antaño legendario The Times. En media página ilustrada con la carpetovetónica imagen de un toro a punto de embestir la muleta, Aznar lanza una retahíla de reproches a Francia y Alemania y defiende una "Europa atlántica".
Es una visión política que encaja de maravilla con la posición editorial del Times, propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch, quien en su cauto apoyo al laborismo de Tony Blair ha subrayado que jamás le dará su apoyo en su política europea y en particular en su defensa del euro.
En la entrevista, realizada en el palacio de La Moncloa por el jefe de la sección Internacional, Martin Fletcher, y su corresponsal en Madrid, David Sharrock, y en el editorial que la acompaña, el diario londinense parece compartir todos los puntos de vista del presidente del Gobierno, salvo su empeño en lograr un acuerdo sobre Gibraltar y su defensa del euro. Aznar dice que "es una vergüenza" que no se haya alcanzado un acuerdo, porque Blair decidió hacer caso de la opinión en contra de los gibraltareños y recuerda que Gran Bretaña acordó la retrocesión de Hong Kong a China sin tener en cuenta lo que pensaban los habitantes de la ex colonia.
Críticas al eje franco-alemán
Pero Aznar guarda sus críticas más afiladas para el eje franco-alemán, al que reprocha la renegociación de los acuerdos de Niza, el bloqueo de las reformas económicas, tener peligrosas "fantasías" de convertir a la UE en contrapeso global a EE UU y de no respetar el Pacto de Estabilidad. Los autores de la entrevista aseguran que "este antiguo inspector de Hacienda ha transformado la economía española, ha elevado su perfil internacional al alinearse con Washington frente a la vieja Europa y ha enterrado el fantasma de Franco al conseguir que los conservadores españolas vuelvan a ser respetables".
Elogian su decisión de retirarse tras dos mandatos en el poder y explican que no ha querido concretar sus futuras actividades "más allá de decir que seguirá luchando por sus políticas atlantistas y en defensa del libre mercado y pasear con su nieto por Hyde Park". "Su hija Ana está embarazada de cinco meses y vive en Londres", explican.
En su editorial, The Times escribe que "a pesar de la rémora de pertenecer a la zona euro, el señor Aznar se las ha arreglado para reducir a la mitad el desempleo" y "ha demostrado un pragmatismo libre de las posiciones ideológicas de su predecesor". "Se ha negado a ser considerado de manera automática un aliado de Francia", elogia el diario, que subraya que "ha aprendido de Margaret Thatcher que a los miembros de la UE sólo se les respeta cuando defienden con firmeza sus intereses nacionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.