¿Democracia participativa?
Vivimos en un Estado "democrático" en el que mi única aportación al sistema se reduce a votar cada cuatro años. Es un voto entre millones de posibles votos, y sé que no cambiará prácticamente el resultado final vote o no vote, pero el hecho de poder votar es lo que me permite soñar en un posible país mejor y una clase dirigente algo más a medida de mi pueblo.
Pero, por primera vez desde que tengo derecho a voto, me veo privado de ese derecho simple y llanamente porque estoy estudiando en el extranjero. Sí, sí, estudiar en el extranjero le priva a uno del derecho a votar. Resulta que las modalidades de voto "no presencial" no tienen en cuenta a los miles de estudiantes españoles ni a los trabajadores temporales que están en el extranjero.
Se puede votar por correo, siempre que estés en España; se puede votar por telégrafo, siempre que estés en el mar; se puede votar desde el extranjero, siempre y cuando estés inscrito en un registro meses antes del día de las elecciones, registro cuyo conocimiento es difícil tener, ya que la información en la página web del Ministerio del Interior es escasa, por no decir nula; y como última opción, también se puede no votar.
Resumiendo, haber venido a estudiar a Francia me ha permitido (aparte de aprender francés, abrir un poco mis miras, conocer gente increíble...) darme cuenta de que el sistema imperfecto en el que vivía es incluso más imperfecto de lo que creía, y eso que la imagen que tenía de esta nuestra democracia no era muy buena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.