2.000 vecinos de Colmenar se oponen a un centro de menores
Vecinos de Colmenar Viejo entregaron ayer al alcalde de la localidad, José María de Federico, del PP, unas 2.000 firmas contra la apertura de un centro de menores en ese municipio de 35.000 habitantes, según Europa Press. Los promotores de la protesta afirman que, de forma "inmediata", el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), de la Comunidad, va a abrir un "centro de acogida semiabierto con 45 plazas" en un adosado de su propiedad en la calle del Prado de las Azaleas número 3.
El gerente del IMMF, Juan José García Ferrer, explica que a comienzos de febrero circularon por las calles de Colmenar unas octavillas anónimas en las que se leía: "Pedimos tu apoyo para impedir la apertura de un centro de menores en régimen semiabierto porque no queremos más delincuencia en la zona, ni de chavales de 14 años ni de ninguna edad". Y añadían: "Todo ésto viene arrastrado por la Ley Penal del Menor que ha elevado de los 16 a los 18 años la edad mínima de ingreso en prisión".
García Ferrer considera que detrás de este movimiento de oposición existe "o una profunda ignorancia" o "mucha mala fe". Explica que no entiende las alusiones a la delincuencia porque el instituto "nunca" se ha planteado abrir un reformatorio para menores infractores en dicha finca, "porque no cumple las características técnicas ni de ubicación necesarias para hacerlo".
"Hasta finales de abril no decidiremos qué tipo de centro queremos abrir en esa vivienda unifamiliar, pero seguramente será una pequeña residencia para menores desamparados o, quizá, un recurso más especializado para chicos con problemas de salud mental o trastornos de conducta, aunque esta última opción es muy improbable", asegura y añade que tampoco sabe de dónde ha salido que el centro tendrá capacidad para 45 chicos. "Es un chalé con 387 metros cuadrados de superficie útil, lo que significa que no pueden vivir en él más de 12 o 15 muchachos", apostilla.
"Me parece gravísimo"
"O no se entiende la diferencia entre un centro para menores desamparados y otro para chavales autores de delitos o alguien está dando a entender que un chico por sufrir las consecuencias de un hogar desestructurado es un delincuente y eso, como presidente de la comisión de tutela de menores, me parece gravísimo", matiza el gerente del IMMF.
García Ferrer explica que las gestiones sobre este centro son previas a su llegada al cargo. "En julio de 2003 el Ayuntamiento de Colmenar comunicó al IMMF que la apertura de una residencia de menores en el inmueble de Azaleas cumplía la normativa municipal; el instituto adquirió la finca y solicitó al Consistorio una licencia de actividad que se está tramitando", relata el gerente del IMMF. "Hemos sido transparentes porque, como es obligado, el Consistorio ha informado del proyecto a los vecinos de los chalés colindantes", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.