El País Vasco se congela
Se mantiene la alerta tras el corte de carreteras y líneas férreas. ETB dejó de emitir a las ocho en Vizcaya y Guipúzcoa
El frío mantuvo ayer congelado todo el País Vasco. Los efectos de la nieve y el mal tiempo fueron notables: hubo que cerrar puertos de montaña, se formaron retenciones en la red principal de carreteras, fueron cancelados servicios de autobús, varios vuelos y líneas de tren, y se prohibió la circulación a los camiones de gran tonelaje.
El mal tiempo mantuvo en alerta permanente a todos los servicios de emergencia de Euskadi (Ertzaintza, Bomberos, Servicio de Salud, Tráfico...), que fueron coordinados desde la Mesa de Crisis creada al efecto por el Departamento de Interior. Este organismo mantiene la prohibición de circular en todo el País Vasco para los camiones de más de 7.500 kilos y los que transporten mercancías peligrosas. Por la tarde se impidió a los camiones la entrada a España por la frontera de Irún.
La televisión vasca (ETB) también padeció los problemas del temporal. El principal repetidor, instalado en el monte Oiz (Vizcaya), sufrió la caída de su sistema electrógeno, que suministra Iberdrola, a las 17.30. Entre esa hora y las 20.00 funcionó con baterías. Pero a partir de las ocho de la tarde dejó de emitir en Vizcaya y Guipúzcoa; en Álava y Navarra sí funcionaba al llegar la señal desde otro repetidor. Tampoco llegaba la señal de la radio. Un grupo de técnicos enviado al monte Oiz para arreglar la avería permanecía bloqueado en la noche de ayer.
El temporal alteró incluso la agenda electoral: el candidato del PP a la presidencia, Mariano Rajoy, no pudo llegar a San Sebastián para intervenir en un mitin debido a que el avión no pudo tomar tierra en Hondarribia.
El temporal de nieve, granizo y viento no llegó a paralizar por completo el País Vasco, pero sí causó importantes problemas para circular por las carreteras del interior. A última hora de la tarde no había ningún punto de la red principal totalmente cerrado al tráfico, pero quedaban varios puertos y tramos de carreteras que seguían cerrados al paso de autobuses y camiones. La situación fue especialmente crítica en Álava, que ayer quedó completamente cubierta por un manto de nieve.
El mal estado de las carreteras fue el principal causante de que se registraran un gran número de accidentes de tráfico, la mayoría de escasa repercusión. En uno de ellos, no obstante, un joven perdió la vida al chocar su vehículo contra un camión en la carretera N-1 a su paso por San Millán. Al parecer, la escasa visibilidad pudo provocar el siniestro.
Las malas condiciones atmosféricas obligaron a cerrar durante gran parte de la jornada de ayer todos los puertos de montaña alaveses de la red secundaria. Hubo muchos problemas para circular por el alto de Altube (la N-622) por las intensas nevadas y la existencia de camiones cruzados.
Los autobuses que realizan la ruta Vitoria-Bilbao no pudieron salir por la mañana, aunque después se pudo restablecer el servicio. En esta provincia, la Diputación foral decidió suspender todas las actividades de deporte escolar programadas para el fin de semana para evitar riesgos en los numerosos desplazamientos que realizan por carretera los jóvenes. También estaba pendiente de confirmación si se suspendía el partido de Segunda División entre el Deportivo Alavés y el Getafe, previsto para el domingo a las 17.00 en Mendizorroza.
Guipúzcoa y Vizcaya sufrieron en menor medida las consecuencias del temporal. Los puertos vizcaínos de Urkiola, Trabakua, Areitio, Elgeta y Dima estuvieron cerrados y la N-240 por Barazar sólo quedó transitable para turismos. En Guipúzcoa, en algunas zonas del interior se hizo más visible la nieve, que obligó a cerrar el paso de autobuses y camiones por los altos de Arlabán, Bidania y Elosua, ninguno de la red principal.
En Navarra, los camiones no pudieron circular por las carreteras del norte durante las primeras horas de la mañana, pero luego la situación de mejoró y sólo permaneció cerrado el tráfico en los puertos de Belagoa y Urkiaga, y fueron necesarias las cadenas en varias cimas de la red secundaria. El Gobierno navarro tuvo trabajando a 62 quitanieves y mantuvo activo el plan de vialidad invernal para garantizar el buen estado de toda la red viaria.
Fueron cancelados un vuelo Madrid-Vitoria y una ruta aérea San Sebastián-Madrid-San Sebastián. Renfe también se vio afectada por las inclemencias y tuvo que suspender algún servicio de cercanías en Guipúzcoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.