_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Recuperación

Los datos económicos continúan aportando indefinición a los mercados de valores al repartir paletadas de cal y de arena a partes casi iguales. Las obligadas reacciones diarias ante esos datos convierten el acontecer bursátil en un aparente sinsentido cuyas consecuencias acumuladas en esta semana han terminado en tablas.

El Ibex 35 ganó ayer el 1,09%, con lo que equilibra los malos resultados anteriores y termina la semana con una subida del 0,14%. En el conjunto del mes de febrero, y a pesar de las retiradas de beneficios, el Ibex 35 sube el 4,03%, redondeando una ganancia del 6,62% en el año. El índice general de la Bolsa de Madrid subía ayer el 0,90%, en la semana gana el 0,17% y en febrero el 3,89%.

De todos esos datos se deduce fácilmente que las expectativas sobre la recuperación económica, aun pasando por un momento crítico, son todavía positivas, sobre todo gracias al aporte de confianza de los resultados empresariales conocidos en los últimos días.

Los indicadores económicos publicados ayer muestran cierta tendencia al estancamiento. En la eurozona la confianza en la economía se mantuvo estable en febrero, aunque con un discreto retroceso del clima empresarial, mientras que la buena noticia llegaba por el descenso de la inflación en enero, que se sitúa en el 1,9% y abre cierto margen de maniobra para un posible ajuste de la política monetaria por parte del BCE.

En Estados Unidos, la revisión del IPC del cuarto trimestre de 2003 mejoró las expectativas al quedar en el 4,1%, y el avance del índice de confianza de los consumidores para el mes de febrero mejoró ligeramente, pero la Bolsa apenas se hacía eco de esos datos, persistiendo los inversores en mantener una actitud distante.

La contratación en el Mercado Continuo subió casi 1.000 millones de euros respecto del día anterior, hasta situarse en 2.803,29 millones de euros, aunque más de 800 millones fueron aportados por la actividad institucional, destacando las tres operaciones realizadas sobre 21,8 millones de acciones de Ebro Puleva a nueve euros por título, y con un importe total de 196,4 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_