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Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Con la mirada en blanco

¿Cómo describir esa mirada que sirve de transacción entre el espectador y la obra, una mirada que volcamos sobre esa frágil membrana de la obra de arte hasta intentar romperla y contemplarla en su desnudez? Esa "mirada en blanco" que la pieza artística nos devuelve convierte la percepción en un acto de reconocimiento de uno mismo, pues el espectador descubre que su cuerpo sirve de proyector de esa mirada, frente a la obra como universo limitado, como aquella Bola suspendida de Giacometti que, en una operación gestáltica simultaneaba y/o diferenciaba figura y fondo. Si el arte libera la mirada de su continuo funcionalismo, ¿en qué lugar se ha de situar la mirada contemporánea en relación al objeto de-sublimado? Pregunta que encuentra sentido en trabajos como los de Gemma Clofent (Valls, 1966).

GEMMA CLOFENT

Galería ProjecteSD.

Passatge Mercader, 8, bajos. Barcelona

Hasta el 20 de marzo

Para Clofent, en el acto creativo hay una puesta en juego y en cuestión de los límites de la percepción. La artista tarraconense ha fotografiado en un tríptico un paisaje trivial en las afueras de una ciudad, lugar común o tierra de nadie que ante nuestros ojos se convierte en un reto para confrontar los límites del espacio físico y el del espectador. Solar (2003) es el resultado de la propia experiencia física de la artista revisitando un mismo escenario cambiante, que presenta pequeñas diferencias más o menos perceptibles. La imagen que ofrece Clofent es la reconstrucción de ese escenario en diferentes momentos, a los que se añade un elemento, un punto de visión (residual) que está fuera de lugar y que añade un matiz de "extrañeza" a la imagen. En In-Out I y In-Out II (2003), fotografía desde dos ángulos contrapuestos un escenario con visiones desde el exterior y el interior. El espectador no sabe dónde situarse frente a esa imagen duplicada que amenaza con desestabilizarle en tanto individuo que busca que la imagen le devuelva esa "mirada en blanco", imposible. La obra de Clofent es un buen ejemplo de aquella óptica de precisión que no es más que ilusión óptica.

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