La tortilla del 0,7 %
Los voluntarios de Intermon Oxfam, una ONG con cerca de 200.000 socios y colaboradores, siempre han intentado que sus campañas de sensibilización resulten originales. Raquel Moldes, una de las encargadas de su organización en la provincia de Sevilla, cuenta que lo que siempre buscan "es llamar la atención; pero sin llegar a avasallar a las personas, no queremos que nadie se moleste".
El objetivo: que la gente se pare a preguntar y termine por implicarse. Pero Raquel no niega que también buscan que sus acciones se vean amplificadas por los medios de comunicación. Aunque no siempre ocurre así: "Cuando organizamos el años pasado la campaña del café pusimos una cafetera gigante y repartimos café, pero no vino ningún medio de comunicación". Raquel dice que ese mismo día "era la boda de nosequién". "Pero no importa, sabemos que vamos contracorriente y que sensibilizar no es tan fácil", afirma.
Intermon Oxfam, junto a otras ONG como Médicos del Mundo y Amnistía Internacional, está retomando la campaña para conseguir que el Gobierno ceda, al menos, el 0,7% del Producto Interior Bruto a la ayuda para el tercer mundo. Raquel cuenta que están pensando en cocinar una tortilla gigante y cortarla en porciones. "Queremos llevarla al Parlamento y darles el 0,7% para que vean lo poco que pedimos".
Normalmente, las campañas se organizan desde Barcelona, donde Intermon Oxfam tiene la sede central. Según cuenta Raquel Moldes, desde Cataluña les dan una primera idea que cada delegación provincial tiene que desarrollar y llevar a cabo. En Sevilla, el equipo del que forma parte Raquel junto a cuatro voluntarios más, les aporta su toque personal -"somos muy creativos"- y las saca a la calle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.