El Guggenheim encarga a Richard Serra siete esculturas monumentales
Las obras serán instaladas con carácter permanente en el verano de 2005
El Museo Guggenheim Bilbao ha encargado al escultor Richard Serra (San Francisco, 1939) la realización de siete esculturas monumentales, que quedarán instaladas de forma permanente en el verano de 2005 en la sala más grande del edificio. Su director general, Juan Ignacio Vidarte, anunció ayer la decisión de frenar el cambio constante de obras en exhibición para dar "mayor estabilidad" a parte del museo.
El Guggenheim nació con la vocación de someter a constante cambio la mayoría de las obras expuestas en sus salas, sacrificando la presentación estable de sus fondos. La decisión de encargar a Serra una instalación permanente para la sala Fish -de 3.000 metros cuadrados de superficie, donde se exhibe desde la inauguración del museo su escultura Snake- rompe con este principio. Vidarte señaló que "el conocimiento del museo" ha llevado a tomar la decisión de reservar sus salas de la planta baja a presentaciones estables, mientras que la primera se dedicará a las exposiciones temporales y la segunda, a las obras de los fondos propios.
Serra afirmó ayer en Bilbao que se encontraba en el momento más feliz de su vida al recibir un encargo que le permite reunir una colección de su trabajo más reciente y se declaró unido a la tradición de la escultura española. La obra de Serra ya ocupó la totalidad de la sala Fish en 1999. Entonces se mostrarón ocho piezas de acero de la serie Torqued Ellipses (Elipses Torsionadas). Vidarte dijo que ese espacio "nunca ha estado mejor utilizado ni más bello" que con las elipses de Serra, por lo que decidieron encargarle la instalación.
El escultor propondrá que el espectador rodee y entre en las siete obras (elipses, espirales y laberintos de planchas de acero) en un recorrido contínuo que intentará generar la sensación de espacio en movimiento. "El Guggenheim Bilbao es el único lugar del mundo en que podría hacer una instalación como ésta", aseguró el artista.
El resto de las adquisiciones del Guggenheim que cerraron el cuatrienio 1999-2003 se centraron en el arte vasco. Las obras elegidas fueron Formas de vida 304 (2003), una instalación de Pello Irazu (Andoain, 1963); Asedio I (2003), una escultura y un bajorrelieve de Koldobika Jauregi (Alkiza, 1959) que evoca un paisaje nocturno, y la pintura de Jesús Mari Lazkano La curva del destino. Lazkano (Bergara, 1960) ha completado su presencia en el Guggenheim con la donación de Bastante más que infinito, un paisaje imaginario de la ciudad de Nueva York. El Guggenheim contará con 24 millones de euros para la compra de obra en los próximos cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































