Llegó Beethoven y cambió la historia
Liceo de Cámara
Cuarteto Emerson. Obras de Haydn y Beethoven. Auditorio Nacional. Madrid, 25 de febrero.
Habría que preguntarse por qué no mantuvieron las mismas posiciones en Beethoven, quizá porque hubiera chocado más de la cuenta, por la falta de costumbre de ellos mismos y, desde luego, del público, quién sabe. El caso es que el cuarteto americano mostró por qué se ha confirmado como uno de los más sólidos del panorama mundial en un matrimonio a cuatro duradero y fecundo. Su discurso surge con una extraña facilidad y una formidable transparencia basadas, cómo no, en una técnica individual sencillamente asombrosa.
El Emerson sorprendió en su día por su formidable Beethoven. La versión que firmó el miércoles del Cuarteto op. 131 fue conmovedora. La modernidad de la pieza, su audacia, los guiños tras la apariencia de alguno de sus grandes fraseos, las fugas y las variaciones que son y no son, la complejidad de su planteamiento rítmico, la emoción del tiempo lento, nada quedó fuera de una disección primorosa del que fue el cuarteto preferido por su propio autor. Es imposible subrayar los momentos mejores, porque todos lo fueron en una lectura magistral, personalísima -y basta comparar en casa con quien se desee: el Alban Berg o el Végh, por ejemplo-, desde el hoy propio, de una obra que sigue sorprendiendo como lo hiciera el primer día, de uno de los monumentos mayores de la historia de la música.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.