Isabel-Clara Simó analiza el lado oscuro de la infancia en 'Angelets'
"La beatificación de la infancia es una falsedad. Los niños contienen en potencia lo que serán de mayores. Esas potencialidades son tanto buenas como malas y, a veces, horribles", afirmó el editor Josep Maria Castellet en la presentación de Angelets (Edicions 62), el nuevo libro de cuentos de Isabel-Clara Simó (Alcoi, 1943), en el que la escritora valenciana se adentra en el "lado oscuro de la infancia".
El miedo, la soledad, la incomprensión de los adultos o la maldad infantil, son algunos de los motivos tratados en estos 10 relatos, que rehúyen la imagen tópica de la niñez como edad del candor. "Una de las cosas que sorprenden de los niños es su conservadurismo. Maria Aurèlia Capmany me dijo que los niños son reaccionarios porque tienen miedo y son débiles. Mi hija, a los tres años me preguntó por qué fumaba, si eso era cosa de hombres", explicó la novelista.
A pesar de la crueldad de algunos cuentos, la autora afirma que Angelets es una obra para niños. "No he hecho literatura de pandilla de verano, porque no me gusta escribir cosas así. Los cuentos que sobreviven son los crueles, con excepción de las historias de Harry Potter, en las que siempre triunfa la bondad. He escrito un libro para niños, porque lo cruel no debe considerarse un tabú", explicó la autora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.