_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Víctimas y libertad de expresión

Somos los hijos de Froilán Elespe Inciarte, concejal del PSE-EE, asesinado por ETA el 20 de marzo de 2001 en Lasarte-Oria (Guipúzcoa). Tanto nosotros como nuestra madre llevamos casi tres años luchando para recuperar la normalidad en

la luz pública y relativamente a salvo de la manipulación electoral que de las víctimas del terrorismo pretenden hacer, y muchas veces hacen, los partidos políticos. Ha sido un tiempo al abrigo de nuestra gente, nuestros amigos y familiares, también gentes de la política que, los menos, nos han apoyado de manera desinteresada. Nuestra solidaridad con el resto de Viene de la página anterior

las víctimas del fanatismo asesino de ETA es por supuesto absoluta. Los últimos acontecimientos y polémicas en torno al problema vasco y las víctimas del terrorismo nos empujan ahora a opinar públicamente y exigir nuestro derecho a ser escuchados con respeto.

El director de cine Julio Medem ha sido demonizado desde diversos medios periodísticos y desde el Gobierno del Partido Popular tras el estreno de su película La pelota vasca, la piel contra la piedra. En nuestra opinión, el documental de Medem, a pesar de que hay aspectos del mismo en los que no estamos de acuerdo -salvo una intervención, no se oyen voces críticas hacia el PNV-, es un intento honesto, sincero y bienintencionado de presentar el problema vasco y apostar por el diálogo. Como víctimas de ETA no nos sentimos maltratados tras ver la película, estamos en contra del pensamiento único que se quiere imponer desde el PP, sus mayoritarios medios afines y ciertos sectores del PSOE al respecto de la citada cuestión vasca. El Partido Popular sigue la línea de Bush también en este tema: el que no está con nosotros, está contra nosotros. A Medem se le ha insultado con todo tipo de barbaridades, se le ha acusado de justificar el terrorismo, muchas veces desde el seguidismo y otras desde la ignorancia.

Lo último que queremos es que se produzcan divisiones entre las víctimas, pero nosotros, precisamente como víctimas directas de los cobardes asesinos de ETA, queremos manifestar nuestra postura, hacer un llamamiento al diálogo: institucional, social, personal..., enrabietados ante la cerrazón autoritaria del PP y de sus marionetas mediáticas. Esto no debe ser visto, repetimos, como un enfrentamiento, sino como la expresión de un debate necesario, que debería ser extendido a toda la sociedad española, y en particular a la vasca, para buscar de una vez en Euskadi paz y libertad, esas palabras que tanto llenan las bocas de los dirigentes del PP y afines, pero que sólo valen si se ven desde su punto de vista. Tenemos tanto derecho a ser escuchados y nuestra opinión es tan válida como la de los miembros de ¡Basta Ya! en su caravana excursionista.

Es hora de que todos tengamos voz ante la tragedia del terrorismo, y de que no se acalle a los que ven posibles soluciones distintas a las que propone el partido en el Gobierno, si es que propone algo. Eso también es democracia. Repetimos nuestro abrazo solidario a todas las víctimas del terrorismo y hacemos un llamamiento al diálogo institucional, social y personal -dialogar también es ceder, lehendakari-. A todos los que lo hacen con sinceridad y de corazón, a todos los amenazados, a los heridos por ETA y sus allegados, y a los familiares y amigos de los asesinados, un fuerte abrazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_