Seis petroleras invertirán 29.000 millones para explotar el Caspio
Seis grandes petroleras, la italiana Eni, la anglo-holandesa Shell, la francesa Total, las estadounidenses ExxonMobil y ConocoPhillips y la japonesa Inpex, aprobaron ayer la inversión conjunta de 29.000 millones de dólares para extraer crudo del mayor yacimiento descubierto hasta ahora en el mar Caspio, el de Kashagan, en Kazajistán. El consorcio liderado por Eni empezará a producir en 2007.
El yacimiento de Kashagan es el mayor descubierto desde que en 1969 se hallara el de Prudhos Bay, en Alaska, y convertirá a Kazajistán en uno de los mayores productores y exportadores de crudo del mundo, a la par de Irak, Irán o Venezuela. El Gobierno kazajo calcula que el yacimiento llegará a producir 3,2 millones de barriles al día y que cuenta con unas reservas de entre 30.000 y 40.000 millones de barriles, el doble de las probadas en el mar del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.