_
_
_
_
_

Seis petroleras invertirán 29.000 millones para explotar el Caspio

Fernando Gualdoni

Seis grandes petroleras, la italiana Eni, la anglo-holandesa Shell, la francesa Total, las estadounidenses ExxonMobil y ConocoPhillips y la japonesa Inpex, aprobaron ayer la inversión conjunta de 29.000 millones de dólares para extraer crudo del mayor yacimiento descubierto hasta ahora en el mar Caspio, el de Kashagan, en Kazajistán. El consorcio liderado por Eni empezará a producir en 2007.

El yacimiento de Kashagan es el mayor descubierto desde que en 1969 se hallara el de Prudhos Bay, en Alaska, y convertirá a Kazajistán en uno de los mayores productores y exportadores de crudo del mundo, a la par de Irak, Irán o Venezuela. El Gobierno kazajo calcula que el yacimiento llegará a producir 3,2 millones de barriles al día y que cuenta con unas reservas de entre 30.000 y 40.000 millones de barriles, el doble de las probadas en el mar del Norte.

Más información
Dimite el presidente de Shell tras corregir ésta sus reservas de crudo un 20%

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_