_
_
_
_
_
COMUNICACIONES

Los 'walkie-talkies' ganan mercado tras dos años de estancamiento

España ocupa, tras el Reino Unido y Francia, la tercera posición europea en ventas, en un mercado que se dijo que iba a morir con la llegada del móvil

El mercado español de radioteléfonos de consumo, popularmente conocidos como walkie-talkies, ha recuperado la senda del crecimiento tras dos años (2001 y 2002) de parálisis en las ventas, arrasadas por la popularización de los teléfonos móviles.

Cifras de Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica) indican que en el segundo trimestre de 2003 se superaron las 27.000 unidades vendidas en España. Al no estar englobados todos los fabricantes en esa patronal, la empresa Telcom considera que la cantidad total para dicho periodo se puede elevar hasta las 30.000 unidades.

La estimación para el último trimestre de 2003 apunta a que se habrá duplicado esa cantidad, llegando a los 60.000 aparatos vendidos entre octubre y diciembre.

Estas cifras sitúan al mercado español como uno de los más dinámicos de Europa, donde el líder indiscutible es el Reino Unido, seguido a gran distancia por Francia. En tercer lugar, rozando el segundo, está España. Con todo, la penetración en los mercados de la Unión Europea quedan aún lejos de la alcanzada por los walkie-talkies de consumo en EE UU, país en el que, en 2003, se vendieron 15 millones de unidades.

Juan José Moya, director de ventas de Motorola Radiocomunicaciones, afirma que las razones de este acelerón del mercado hay que encontrarlas, sobre todo, en "la apertura de nuevos canales de distribución, en particular las tiendas deportivas y las grandes superficies", lo cual ha permitido que los aparatos llegara al consumidor más fácilmente.

Otro factor importante ha sido la utilización cada vez más frecuente de walkie-talkies entre los practicantes de algunos deportes: el ciclismo, la caza, el senderismo, el esquí y la pesca. Su popularidad ha crecido también a la par que se extendía su uso en grandes acontecimientos deportivos, como el Tour de Francia.

En opinión de Moya, una de las claves del cambio de tendencia fue el lanzamiento en Europa, a finales de 2002, del modelo de mayor éxito en EE UU, el Motorola T5522, lo cual supuso comercializar por primera vez por debajo de 80 euros, con cargador y baterías incluidas, un producto de la gama de calidad alta.

La pasada semana, Motorola presentó su último modelo, el Talkabout T5532, con un alcance de hasta cinco kilómetros; alerta por vibración; activación por voz; hasta 30 horas de conversación y un peso de 180 gramos. El lote, que incluye dos aparatos, dos baterías recargables, una fuente de alimentación, un cargador y dos clips para cinturón, se vende por 149,64 euros.

Motorola posee actualmente el 30% de cuota de mercado de walkie-talkies en el mundo, según la consultora IMS. En España dobla esa cifra, cubriendo el 60% de las ventas. En segundo lugar está Telcom, con sus radioteléfonos de creación propia (Flytalk).

'LÍNEA DIRECTA CON EL... NIRVANA'. María Cordero Ayuso, Madrid. "Una instantánea imprevista en Vientian, Laos".
'LÍNEA DIRECTA CON EL... NIRVANA'. María Cordero Ayuso, Madrid. "Una instantánea imprevista en Vientian, Laos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_