La nueva área metropolitana podría ser realidad en 2005
La constitución de una nueva área metropolitana de Barcelona y su gobierno podría ser realidad antes de que finalice el año 2005. Así lo afirmó ayer el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y lo corroboró el consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Carretero. Ambos mantuvieron ayer un encuentro en el que trataron de la constitución del nuevo organismo metropolitano y el desarrollo de la Carta de Barcelona, entre otras cuestiones.
Clos precisó que los municipios del área de Barcelona están "trabajando en las entidades metropolitanas de medio ambiente, residuos y transporte con la intención de tener una propuesta dentro de dos o tres meses". Sería el punto de partida para iniciar negociaciones con la Generalitat, las cuales "también se prolongarían un par de meses", puntualizó. Tras estos pasos, la constitución del nuevo gobierno del área metropolitana debe ser tramitada como ley en el Parlament. En cualquier caso, el alcalde se mostró confiado en que la definición de este gobierno "se conseguirá muy rápidamente porque es una prioridad y constituiría un gesto de reparación política para el área metropolitana".
El consejero de Gobernación, Joan Carretero, puso de manifiesto una "coincidencia casi total" con el Ayuntamiento barcelonés en el planteamiento de la nueva área metropolitana. Carretero afirmó estar de acuerdo en que el área metropolitana es una administración local y en ese ámbito será gobernada, sin representar por ello "un contrapoder a la Generalitat". El consejero había llegado a expresar con anterioridad que el nuevo gobierno metropolitano debería estar presidido por la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.